SANIDAD| VALLADOLID

El Clínico abrirá los nuevos quirófanos a mediados de año

El Hospital pone en servicio este miércoles el área de urgencias que restringirá el acceso de acompañantes aunque mejorará la información sobre el paciente

Ical

La Consejería de Sanidad prevé abrir de forma progresiva entre junio y julio los nuevos quirófanos del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, así como el resto de áreas del denominado bloque técnico, que incluye también la zona de anatomía patológica y esterilización. Además, calcula que en mayo estará vacío el edificio Bañuelos para que pueda demolerse e iniciarse la construcción de la nueva zona de consultas externas -calle Sanz y Fores-. El siguiente paso serán las torres de comunicaciones y, por último, el área de hospitalización.

El gerente de Sacyl, Eduardo García Castro, visitó hoy las nuevas instalaciones de las urgencias del Hospital Clínico, que se ponen en servicio mañana a partir de las 8 horas. El acceso es desde la calle Real de Burgos, en la parte posterior del complejo, donde se encuentra tanto el acceso para vehículos como para peatones, quienes podrán hacerlo mediante escaleras o a través de una rampa. También se podrá llegar desde el propio aparcamiento subtarráneo, abierto las 24 horas del día.

Asimismo, el responsable de Sacyl explicó que la zona reservada hasta ahora para la atención de las urgencias -calle Ramón y Cajal- se cierra y se desmantelará para poder acometer las obras previstas en el proyecto de ampliación y reforma del centro vallisoletano, que atiende a una población de 260.000 habitantes, aunque es referencia para un gran número de especialidades. Eduardo García Castro confió en que antes del mes de mayo pueda estar libre el edificio Bañuelos para ordenar su demolición e iniciar la construcción del bloque de consultas externas.

El gerente explicó que las nuevas urgencias es la primera zona del Hospital que se abre tras la ejecución de la primera fase de reforma. Además, durante el primer semestre se seguirá trabajando para que a mediados de año estén operativos el resto de instalaciones ubicadas en el área técnica. García Castro subrayó que la siguiente actuación que se afrontará serán las columnas o torres de comunicaciones que renovarán todas las conducciones para por último mejorar las habitaciones.

Nuevas urgencias

Las nuevas urgencias aplicarán un nuevo modelo organizativo que restringe el acceso de varios acompañantes a las salas de atención sanitaria. Los niños, personas con discapacidad o ancianos podrán estar en todo momento con un familiar o acompañante, mientras en el caso de los adultos sólo podrán hacerlo una persona en las instalaciones menos sensibles. A partir de mañana, se impedirá el tránsito por las salas destinadas a observación, soporte vital o paradas.

Este nuevo sistema pretende evitar que la presencia de los acompañantes de pacientes afecte al trabajo que realizan los profesionales. En paralelo, se ha reforzado el sistema de información para que cada hora técnicos en cuidados de enfermería traslade el estado del paciente. Además, se ha dotado a las nuevas instalaciones de equipos de telemetría que permite monitorizar a un enfermo sin que el paciente se encuentre en un puesto fijo. Es decir, disponen de seis petacas que permiten al usuario moverse por el hospital, así como de otros tantas plazas que envían las señales a los puestos de enfermería.

El gerente de Sacyl remarcó que las nuevas urgencias pretenden mejorar la atención que reciben los usuarios. Para ello, se ha incrementado el espacio de este servicio, que pasará de los 1.397 metros cuadrados actuales a los 2.448, con un crecimiento del 75 por ciento. Además, dispondrán de circuitos diferenciados e independientes de adultos y niños, así como un área de admisión propia. Además, contará con el sistema de 'triaje' para la clasificación de pacientes.

La nueva área de adultos pasa de 1.328 metros cuadrados a 1.977 (un 49 por ciento más), y de seis a ocho consultas, dos de ellas para realizar el triaje, que se hará de forma informatizada las 24 horas del día, y que estará a cargo de personal de enfermería especialmente entrenado. Con ordenadores en todos los puestos asistenciales, la atención urgente a adultos aumentará sus boxes de exploración de seis a 16, con 18 puestos de observación monitorizados con la última tecnología y otros diez sillones de primera atención.

Habrá una sala de críticos con cinco puestos, y se amplía la zona de atención a pacientes que precisan soporte vital urgente o patologías ‘tiempo-dependientes’, es decir, síndrome coronario agudo, código ictus, sepsis o trauma grave. Además se han dotado cuatro gabinetes independientes para especialidades (Traumatología, Otorrinolaringología, Oftalmología y Ginecología). Además, habrá dos amplias zonas de espera -300 metros cuadrados-, más luminosas y confortables que las actuales, ya que el número de sillas se triplica y se pasa de dos baños a cuatro.

En cuanto al área pediátrica, que supondrá un profundo cambio sobre la situación actual, aumentará sus espacios asistenciales de los 68 metros actuales a los 471 -siete veces más espaciosa-, con seis consultas específicas, dos de ellas dedicadas al triaje. Dispondrá de cuatro salas de exploración, cuatro puestos de observación, un box de aislamiento, una RCP infantil, una sala de lactancia, seis sillones de primera atención, un puesto de críticos, un control de enfermería, y varios despachos y salas de reuniones.

Al igual que en la zona de adultos, la sala de espera del área pediátrica aumenta significativamente de espacio, triplicando también el número de sillas, así como dos aseos.

La inversión para equipar las nuevas dependencias ha ascendido a 1,14 millones de euros. A mobiliario general se han destinado 47.508 euros, mientras que para la compra de ecógrafos se consignaron 86.000 euros. El resto se destinó a la adquisición de equipos médico-asistenciales (como por ejemplo seis aparatos de telemetría destinados a controlar a pacientes desde la sala de espera, lo que descongestionará los boxes) y mobiliario clínico específico.

Personal

El personal que atenderá las nuevas urgencias del Clínico crece de los 134 actuales a 202, con un total de 33 facultativos en el área de adultos, a los que se suma un pediatra contratado en exclusiva para el horario de mañana. Se da la circunstancia además de que hasta ahora, de los 30 médicos que atienden adultos, seis lo hacían a media jornada, pasando en el nuevo edificio a trabajar jornada completa, lo que supondrá una mejora en la atención a los pacientes.

Respecto a la enfermería, se pasa de 43 enfermeras, 23 técnicos auxiliares en cuidados de enfermería y un supervisor para atender a todo el mundo, a 101 profesionales dedicados exclusivamente al área de adultos (72 enfermeras, 28 auxiliares y un supervisor) y otros 24 al área de pediatría (13 enfermeras, diez auxiliares y un supervisor). El personal no sanitario también se ve incrementado, ya que los celadores pasan de 35 a 42, habrá dos personas en admisión en lugar de una y habrá dos de seguridad en vez de uno.