SANIDAD

La receta electrónica ya es una realidad en las farmacias de Villada y Cisneros, Palencia

Este nuevo sistema de dispensación farmacéutica estará disponible en todo el territorio provincial a lo largo de 2016

Ical

La implantación progresiva de la receta electrónica inició este lunes su andadura en la provincia de Palencia donde dos farmacias de la zona básica de salud de Villada gestionan las primeras e-recetas, sumándose así a otras áreas de la Comunidad donde ya está en marcha. Los establecimientos elegidos son las ubicados en los municipios de Villada y Cisneros, según informó el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia, que recordó que el objetivo es que esta nueva fórmula de dispensación esté disponible en toda la provincia a lo largo de 2016.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Palencia, José Luis Nájera, valoró en comunicado de prensa que la implantación de la receta electrónica "es un gran avance para la Sanidad de Castilla y León, no sólo para los profesionales implicados sino sobre todo para los pacientes, especialmente para los crónicos, que son los que más frecuentan los centros de salud y las farmacias de la región".

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia destacó además la posibilidad que tendrán a partir de ahora los farmacéuticos de disponer de un mayor contacto y protagonismo con el paciente, gracias a la desburocratización del proceso de dispensación. También, añadió, será beneficioso para el resto del personal sanitario tanto médicos como el personal de enfermería, que podrán optimizar su trabajo y supondrá un gran beneficio para los pacientes que recibirán una atención sanitaria de más calidad. 

Otra de las ventajas de la implantación de la receta electrónica, agregó, es que el paciente reducirá sus visitas al centro de salud. En el caso de los pacientes crónicos, el facultativo podrá realizar una prescripción a largo plazo de los medicamentos que toma habitualmente ese paciente De este modo, el paciente ya no tendrá que acudir con tanta frecuencia al centro de salud a renovar sus recetas, sino que irá directamente a su farmacia cuando necesite la medicación. 

Apoyo de la Diputación

Najera destacó el apoyo que las farmacias de Palencia han recibido para la implantación de la receta electrónica por parte de la Diputación, cuya presidenta, Ángeles Armisén, acudirá mañana al acto de presentación de esta nueva fórmula de dispensación farmacéutica en Villda, y con quien se rubricó un convenio de colaboración.

"Para nosotros es un privilegio que una institución tan importante como es la Diputación haya querido sumarse a apoyarnos en la implantación de la receta electrónica. Creo que este acuerdo pone en evidencia la importancia de la labor de las diputaciones, ayudando a garantizar el mantenimiento de los servicios para todos los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia, y especialmente en nuestros pueblos", valoró Nájera.

Si el sistema de receta electrónica opera sin dificultades técnicas, el resto de farmacias  irán incorporándose progresivamente a lo largo de toda la provincia para finalmente acabar el despliegue en las oficinas de farmacia de la capital. De esta forma se espera que antes de que acabe el año las farmacias de los municipios de Villarramiel y Ampudia se sumen a la e-receta y que durante el mes de enero se incorporen las zonas básicas de Salud de Paredes de Nava, Carrión de los Condes y Saldaña y las farmacias de dichas zonas  empiecen a dispensar fármacos vía receta electrónica con el inicio del nuevo año.