MEDIO AMBIENTE | Foro Internacional de Bosques Urbanos

Las ciudades de Castilla y León cuentan con 7.000 hectáreas de zonas naturales de esparcimiento

El alcalde de Valladolid valora la dotación de espacios verdes de la ciudad, pese al clima 'extremo' de heladas y escasa lluvia

MiriamChacoN
Ical

Las ciudades de Castilla y León cuentan con 7.000 hectáreas de zonas naturales de esparcimiento, bosques situados en los entornos urbanos que permiten a los ciudadanos disfrutar del medio ambiente sin tener que desplazarse a espacios más alejados.

Así lo aseguró hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, minutos antes de participar en la inauguración del primer Foro Internacional de Bosques Urbanos en ciudades mediterráneas, que se celebra hasta mañana en Valladolid.

En ese sentido, Suárez-Quiñones destacó la riqueza forestal de la Comunidad, que cuenta con 4,8 millones de hectáreas, lo que recalcó permite a los ciudadanos del medio urbano, no solo del ámbito rural, disfrutar de estos espacios. El consejero de Fomento remarcó que la normativa medioambiental de Castilla y León recoge este tipo de áreas, que explicó se encuentran ubicadas en zonas periurbanas, cercanas a las capitales.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente destacó que las zonas naturales de esparcimiento permiten dar respuesta a la demanda de los ciudadanos que quieren estar en contacto con la naturaleza.

Además, el consejero destacó que el 51 por ciento de la superficie de Castilla y León es forestal, por delante de países como Reino Unido o Portugal, y añadió que la Comunidad tienen una mayor riqueza de este tipo que 18 estados de la Unión Europea (UE).

El consejero también resaltó el compromiso de la Junta de Castilla y León con el desarrollo de zonas verdes en los entornos urbanos y como ejemplo puso la colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid en la zona del Pinar de Antequera, cuenta con 1.000 hectáreas. En total, explicó que en la Comunidad existen 7.000 hectáreas de superficie forestal de este tipo.

En esta línea, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que también participó en la inauguración del foro, que acoge el Museo de la Ciencia, sostuvo que la ciudad cuenta con un "buen número de zonas verdes", lo que se traduce en una media de 17 metros cuadrados por habitante y de 70, si se incluyen las zonas periurbanas de esparcimiento. No obstante, el regidor admitió que las condiciones del clima "extremo" de la capital del Pisuerga no son las más idóneas, ya que explicó se combinan fuertes heladas y una pluviometría no muy elevada.

Sin embargo, el alcalde destacó que Valladolid dispone de cuatro áreas forestales para sus ciudadanos y celebró que Valladolid sea la ciudad elegida para celebrar este primer foro, algo en lo que coincidió con el consejero de Fomento y Medio Ambiente. El encuentro quiere poner en común las técnicas empleadas por el proyecto LIFE+ Quick Urban Forest en la zona del Soto de Medinilla de Valladolid.

Desde hace cerca de tres años ha utilizado técnicas de implantación sostenibles en este área degrada. Ahora, el foro presentará la labor desarrollada a investigadores, gestores urbanos y técnicos para discutir acerca de los avances recientes -tanto teóricos como empíricos- en el campo de la eficiencia alrededor de técnicas de plantación para áreas urbanas degradadas y de clima mediterráneo. A su vez, también pretende ser un punto de debate y conocimiento para descubrir otros proyectos técnicos e iniciativas sociales y políticas en torno a los bosques urbanos.

Por su parte, el responsable del proyecto, Rodrigo Gómez, recalcó que muchas ciudades han apostado en los últimos años por desarrollar cinturones verdes, cuyos beneficios se perciben por la población a largo plazo, el periodo que tarda en generarse un bosque. Además, señaló que el clima de Castilla y León no ayuda al desarrollo de estos espacios naturales, cuyos beneficios -aseguró- son también económicos y sociales. Sobre la actuación en el Soto de Medinilla recalcó que el índice de supervivencia logrado de algunas especies es superior al inicial.

Foro

Los objetivos de este encuentro son entender el estado del arte en la investigación de la problemática de estas plantaciones, oportunidades y retos en política urbana en el entorno mediterráneo de áreas urbanas; fortalecer la cooperación entre ciudades y agentes involucrados en este campo, y debatir acerca de la influencia de este conocimiento en la sociedad y la política local. Además, supondrá un encuentro del grupo de Ciudades Verdes del Mediterráneo (GSEC), que están trabajando en red para tener un profundo intercambio de conocimiento en esta materia.

El programa incluye cuatro sesiones, dos sesiones técnicas, una sobre el enfoque social y otra sobre política local.