METEOROLOGÍA

Castilla y León vivirá un inicio de otoño con temperaturas más altas de lo habitual en estas fechas

Durante el año hidrológico, las precipitaciones han estado por debajo de los valores más habituales en el sureste de León y el norte de Valladolid

Ical

El otoño tardará en llegar a Castilla y León, y aunque hará su entrada de manera oficial en la madrugada del próximo domingo, no será hasta dentro de un par de semanas cuando las temperaturas sean las propias de esa época del año. Así lo ha avanzado este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ha asegurado que la Comunidad registrará temperaturas por encima de los valores habituales en este periodo, algo que se mantendrá hasta la primera semana de octubre.

Sin embargo, y aunque los valores de las temperaturas sigan siendo altos, irán en descenso de forma paulatina, en especial por las noches, cuando los valores tienden a empezar a bajar hasta registros más habituales para el inicio del otoño. Según estas mismas fuentes, el verano que está a punto de terminar ha sido una estación cálida con una temperatura media a nivel nacional de 23,6 grados centígrados, seis décimas por encima del valor promedio del periodo de referencia 1981-2010, lo que le convierte en el decimotercer verano más cálido desde 1965.

Además, el verano fue húmedo o muy húmedo en gran parte de la mitad norte y tercio este peninsulares, Baleares y algunas zonas de Canarias, y resultó seco en zonas del oeste de Galicia, de Cataluña y del centro sur peninsulares. Sin embargo, hay que poner de relieve el carácter tormentoso de las precipitaciones durante el verano, y según los sensores de la red de Aemet es posible afirmar que el verano de 2018 ha sido el que más tormentas ha registrado, al menos desde el año 2000.

Desde el pasado mes de octubre, cuando se inició el año hidrológico, las precipitaciones han superado los valores normales en casi toda la Península, aunque se sitúan por debajo de los valores más frecuentes en el sureste de León y el norte de Valladolid, así como en otras zonas de la geografía nacional como Coruña, Gerona, parte de Baleares y Canarias.