ECONOMÍA

Los precios suben un punto en mayo y la tasa interanual escala al 2,1%, como en España

Europa Press

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un punto en mayo respecto al mes anterior, una décima más que en España, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos doce meses) escaló hasta el 2,1 por ciento en Castilla y León, como en el resto del país aunque 1,1 puntos más que el mes anterior, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en lo que va de año, los precios han subido un 0,8 por ciento en Castilla y León frente al 0,9 por ciento en este caso en España.

Castilla y León es, junto a Aragón, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana y Navarra, la tercera comunidad con mayor inflación, e iguala esa media nacional.

La tasa anual del IPC ha aumentado en todas las comunidades autónomas en mayo respecto a abril y los mayores incrementos se han producido en Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha, con subidas de 1,3, 1,2 y 1,2 puntos, respectivamente. En Castilla y León ha subido 1,1 puntos. Por su parte, Canarias, Galicia y Extremadura son las comunidades con menor aumento anual con subidas de seis, ocho y ocho décimas en cada caso.

Por sectores, el mayor incremento de los precios se produjo en la partida de vestido y calzado (2,6 por ciento) seguido de vivienda (2,2 por ciento); transporte (1,6 por ciento); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (0,6 por ciento); bebidas alcohólicas y tabaco y menaje (0,3 por ciento en las dos partidas) y comunicaciones (0,1 por ciento).

Por su parte, se mantuvieron invariables los precios del resto de las partidas: medicina, ocio y cultura y enseñanza.

Los precios subieron especialmente en mayo en Segovia, con un 1,2 por ciento y una evolución interanual del 2,0 por ciento con un 0,5 por ciento en lo que va de año, seguida de León y Salamanca con un 1,1 por ciento más y una inflación del 2,3 y 2,0 por ciento y del 0,9 por ciento en lo que va de año en ambos casos.

Por su parte, Ávila y Zamora igualan la subida regional, con un 1,0 por ciento más, con una inflación del 2,1 y 1,8 por ciento en cada caso, y una evolución en lo que va de año del 1,1 y 0,7 por ciento, respectivamente.

La menor subida de los precios se registró en Burgos, Palencia, Soria y Valladolid, con un 0,9 por ciento en todos los casos, una inflación del 1,9; 2,1; 2,4 y 2,0 por ciento y una evolución en lo que va de año del 0,7; 0,7; 0,7 y 0,8 por ciento respectivamente.

Así, Soria, con una evolución interanual del 2,4 por ciento se sitúa como la más inflacionista, seguida de León, con un 2,3 por ciento, y de Ávila y Palencia, con un 2,1 por ciento, como en Castilla y León y en España. Por debajo de esas medias se sitúan Salamanca, Segovia y Valladolid (2,0 por ciento); Burgos (1,9 por ciento) y Zamora (1,8 por ciento).