CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La AECC premia un proyecto con biomarcadores epigenéticos para predecir la respuesta a inmunoterapia contra las células tumorales

La organización dedica 400.000 euros en 2018 a la investigación contra el cáncer, el doble que en los últimos años.

Ical

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valladolid celebró este martes su acto institucional de 2018 en el Museo de la Ciencia, en el que premió el proyecto de la doctora Verónica Dávalos sobre biomarcadores epigenéticos para predecir la respuesta a inmunoterapia contra las células tumorales. La ayuda asciende a 100.000 euros. También se destinan otros 80.000 euros para el estudio predoctoral de Cristina Mancebo, bajo el nombre 'El eje metabolismo/epigenoma determina la respuesta de las células del sistema inmune en el microentorno tumoral'.

La organización destacó, igualmente, la labor desarrollada por el Hospital Clínico de Valladolid, que este año cumple 40 años, y la de Protección Civil, cuya ayuda ''es imprescindible para la adecuada celebración de la Marcha 'Valladolid contra el cáncer'.

En cuanto a las dos subvenciones que la asociación otorgó este martes, en el marco de su apoyo a la investigación, su presidente, Francisco Javier Arroyo, explicó que se eleva a más de 400.000 euros, el doble que la media de los últimos años.

El acto fue clausurado por el presidente de AECC España, Ignacio Muñoz, quien apostó por dedicar cada vez más recursos económicos a la investigación, ''porque es la forma de evitar sufrimiento''. ''La AECC está totalmente comprometida con la investigación y somos la entidad privada que más fondos destina. Ahora tenemos 40 millones de euros comprometidos en más de 650 proyectos y este año esperamos dar 14 millones adicionales'', justificó Muñoz, quien ensalzó el apoyo de los vallisoletanos, porque son fondos que ''salen de sus bolsillos, de socios, carreras, eventos solidarios...''

La Junta Provincial anunció también la apertura de la convocatoria de la nueva ayuda postdoctoral 2018, prevista para el 30 de abril y cuya conclusión será un mes después. Pueden optar a ella los titulados universitarios de Valladolid con expediente igual o superior a 7,5 puntos.

La finalidad de las ayudas es promover la formación de investigadores a través de la realización de una tesis doctoral en cáncer en un centro de investigación y con soporte de un grupo con acreditada trayectoria científica.

En este sentido, el estudio de la doctora Dávalos, con experiencia en varios hospitales de España en el Marie Curie International Outgoing Fellowship, aborda la estrategia de la inmunoterapia para potenciar la respuesta inmunológica del organismo para luchar contra las células tumorales.

Urgente necesidad

Este tipo de tratamiento resulta efectivo solo en un porcentaje de pacientes (entre un 30 y 50 por ciento en melanoma y cáncer de pulmón), por lo que existe una urgente necesidad de identificar eficaces biomarcadores de predicción de respuesta, tal y como explicó Dávalos.

Se pretenden realizar estudios de perfiles de metilación del ADN y patrones de respuesta a inmunoterapia en pacientes con melanoma y cáncer de pulmón, dos de los tipos más agresivos, con el objetivo de identificar esos biomarcadores. Estos hallazgos podrían trasladarse a la práctica clínica, lo que ''refuerza el impacto potencial de este proyecto de la oncología''.

Por su parte, el estudio 'El eje metabolismo/epigenoma determina la respuesta de las células del sistema inmune en el microentorno tumoral', de Cristina Mancebo, está dirigido por Mariano Sánchez Crespo y se desarrolla durante los próximos cuatro años en el IBGM de la Universidad de Valladolid. En el examen realizado por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) sobre la calidad científica del proyecto se destacó que se trata de un análisis ''exploratorio experimental, bien fundamentado y planteado, sobre el papel del metabolismo asociado al microambiente en la función de las células del sistema inmune innato''.