HÁBITOS ALIMENTICIOS

El consumo nacional de leche líquida cae un 5% en mayo

El Ministerio de Agricultura destaca que el precio medio percibido por el ganadero español se ha situado en los últimos meses 'por encima de la media europea'

Cajas de leche - Rtvcyl
Ical

La evolución del consumo nacional de leche líquida fue negativa en mayo, con una reducción de casi un 8 por ciento respecto al mes de abril; y cerca de un 5 por ciento respecto al mismo mes de 2015, según la información facilitada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, la reducción registrada en el precio percibido por el ganadero se ha trasladado al precio pagado por los hogares, de modo que el precio medio en el mes de mayo (0,708 euros/litro) supone una bajada del 0,56 por ciento sobre el precio de abril.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, apuntó que el precio medio percibido por el ganadero español se ha situado en los últimos meses "por encima de la media europea". Esta diferencia de precios, precisó, se está incrementando y en el último mes se ha situado dos céntimos por encima de esa media.

Cabanas valoró, según información recogida por la Agencia Ical, el hecho de que el comportamiento en España de los precios sea mejor que en el resto de la UE pone de manifiesto que el trabajo que se realiza en torno al Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad del sector lácteo "está sirviendo para generar diálogo y amortiguar la situación de desequilibrio".

Por otra parte, Cabanas destacó la importancia de conseguir un equilibrio entre la oferta y la demanda, algo que resulta fundamental para superar la actual situación.

A este respecto, el Ministerio avanzó los últimos datos en relación a la producción y el consumo de leche en España. Según los datos del primer semestre del año, se observa un incremento de la producción, si bien durante los tres últimos meses se ha producido un descenso.