LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El Gobierno compartirá con los partidos del pacto antiyihadista las peticiones de Francia

El acuerdo firmado inicialmente por PP y PSOE se amplía desde este jueves a nueve formaciones políticas

Europa Press

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves que cuando el Gobierno francés haga una petición a España para sumarse a la lucha contra el Estado Islámico (DAESH) el Ejecutivo "compartirá esta petición con las fuerzas políticas que están en el pacto antiterrorista, empezando por el PSOE".

En rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, ha detallado que, "en función de esas conversaciones, el Gobierno tomará la decisión que proceda" y que, en todo caso, ésta debe someterse al visto bueno del Congreso.

Según ha dicho, el asunto se ha comentado en el encuentro de este jueves pero ha insistido en que aún no se ha recibido ninguna petición de Francia. "Cuando se nos demande la analizaremos y se compartirá esa petición" con los nueve partidos que forman parte ya del pacto antiyihadista tras sumarse este jueves al mismo cuatro nuevos partidos: Ciudadanos, UPYD, Unió (UDC) y Partido Aragonés (PAR).

Al ser preguntado sobre la ausencia de formaciones nacionalistas como Convergencia (CDC), el PNV o ERC, el ministro ha sido tajante: "Si no están es porque no han querido", y ha apuntado que son ellos los que tienen que dar explicaciones de su ausencia porque éste es un pacto abierto a todas las formaciones. "Tienen las puertas abiertas, pero no para desnaturalizarlo, sino para mantenerlo", ha apostillado.

Otras de las novedades en la reunión de este jueves era la presencia de Podemos que, si bien no secunda el pacto, ha acudido al encuentro como observador. Esa postura la ha explicado su secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, quien ha criticado que este acuerdo ya está plasmado en el ordenamiento jurídico y que primero se firmó por el PP y PSOE y después se abrió al diálogo al resto cuando, a su juicio, debería haber sido al revés.