SUCESOS

El presunto cabecilla de la célula yihadista detenido en Melilla es un exlegionario español

  • Los nueve detenidos son marroquíes y el cabecilla ha sido arrestado en Melilla.

Europa Press

Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos, han detenido este viernes a nueve integrantes de una célula terrorista asentada en las ciudades de Melilla y Nador (Marruecos), vinculada a la organización terrorista Estado Islámico.

 Entre los detenidos en esta nueva operación hay un español y ocho marroquíes. En Melilla se ha detenido al cabecilla de la célula, de nacionalidad española, mientras que el resto ha sido arrestado en la cercana localidad marroquí Nador. El español detenido en Melilla es un exmilitar que sirvió en la Legión.

Entre los nueve detenidos este viernes en Melilla y Nador (Marruecos) por integrar una célula que el Ministerio de Interior vincula al grupo terrorista Estado Islámico (EI) hay varios desplazados y los investigadores sospechan que podrían haber estado a las órdenes del grupo yihadista en Irak y Siria, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

En estos dos países es donde el grupo liderado por Abu Bakr Al Baghdadi ha declarado su 'califato' llevando a cabo numerosos crímenes contra occidentales y contra grupos rivales.

 A lo largo de 2014 se han intensificado las operaciones contra estas células.Sólo entre marzo y agosto de este año, la Policía y la Guardia Civil han detenido a 24 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a células destinadas a reclutar y enviar terroristas a zonas de conflicto. Además hay tres casos que ya habían retornado de esos lugares. Éstos constituyen la principal preocupación de los gobiernos occidentales.

   Los arrestos a lo largo de este año han tenido lugar en Ceuta Melilla, Málaga, Almería, Madrid y Ávila. El último caso en territorio español era hasta ahora el arresto de dos jóvenes, una de ellas menor de edad, que fueron detenidas cuando ya estaban dispuestas a cruzar la frontera con Marruecos y desde ese lugar viajar a Siria o Irak.

Además, el pasado agosto también, las autoridades marroquíes en colaboración con la policía española desarticularon una célula de captación y envió de yihadistas a Irak y Siria para Estado Islámico. Fueron arrestadas otras nueve personas que actuaban en las ciudades de Castillejos (vecina de Ceuta), Tetuán y Fez, en el centro de Marruecos.

Según un balance de Interior de principios de septiembre, la cifra de detenciones por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista ha crecido significativamente, ya que desde 2013 se ha detenido a 44 personas --una cifra que incluye a los arrestados en territorio español--, mientras que desde 2001 hasta 2013 se había detenido a un total de 78.