RESULTADOS FINANCIEROS

Bankia logra un beneficio neto atribuido de 481 millones de euros hasta junio, un 13,4% menos

El ratio de morosidad baja por primera vez en los últimos cuatro años de la cota del 10%

Ical

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 481 millones de euros en el primer semestre de 2016, lo que supone un 13,4 por ciento menos que en igual periodo del año anterior. La entidad explica este descenso por la desconsolidación de City National Bank de Florida tras su venta en 2015, la depreciación de los bonos de la Sareb y la bajada de los tipos de interés. Descontado del beneficio del año pasado la aportación de CNB, el resultado caería un 8,7 por ciento.

Si se comparan trimestres estanco, el beneficio del segundo trimestre de 2016 alcanzó los 245 millones de euros, mejorando en un 3,5 por ciento el resultado logrado en el primer trimestre de este año y batiendo el consenso del mercado.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, destacó que este semestre "Bankia demuestra su capacidad de hacer frente a un contexto de tipos de interés negativos. La contención de costes y la bajada de las provisiones por dudosos nos permiten mantener unos altos niveles de rentabilidad".

Sevilla indicó que "Bankia mantiene una extraordinaria capacidad de mejorar sus niveles de capital trimestre a trimestre, que nos sitúa como la entidad más solvente entre los grandes bancos, y, además, la importante bajada lograda en el saldo de dudosos nos dejan el ratio de mora por debajo de la media del sistema por vez primera en nuestra historia".

En términos comerciales, "el nuevo posicionamiento lanzado por la entidad está siendo un éxito. En seis meses, hemos incrementado el número de clientes con sus ingresos domiciliados en el banco en más de 113.000 y hemos comercializado casi 350.000 nuevas tarjetas".

"Además -prosiguió Sevilla-, estamos ganando cuota de mercado en segmentos clave, como crédito al consumo, a empresas o fondos de inversión, y avanzando de forma decidida en la transformación digital de la entidad en paralelo a las necesidades de nuestros clientes".

Resultados

El margen de intereses se reduce en un 19,1 por ciento, hasta los 1.124 millones de euros. La venta de CNB tiene un efecto de 72 millones, los bonos de la Sareb impactan en 78 millones, la bajada del euríbor hasta tasas negativas lo hace en 85 millones en el rendimiento de las hipotecas y la decisión tomada hace un año de retirar las cláusulas suelo reduce los ingresos en otros 21 millones.

Por el lado de las comisiones, el nuevo posicionamiento de la entidad lanzado en enero para particulares y en mayo para autónomos, dirigido a la eliminación de todas las comisiones con solo tener los ingresos o los seguros sociales domiciliados, afecta a esta línea de la cuenta de resultados, que representa una caída de un 15,5 por ciento, hasta los 406 millones de euros.3

No obstante, ya está dando resultados esta apuesta lanzada por la entidad para conseguir una mayor vinculación de los clientes actuales e incrementar los niveles de atracción de los nuevos, de forma que la mayor clientela y su mayor relación con el banco, en particular en actividad crediticia, contribuyen a una subida de los ingresos por comisiones del 3,4 por ciento, si se compara el segundo con el primer trimestre del año.

Los resultados por operaciones financieras y diferencias de cambio se redujeron un 17,2 por ciento, hasta 134 millones de euros, mientras que en el resto de resultados de explotación, lo obtenido por la venta de la participación en Visa Europa compensa, casi en su totalidad, la aportación al Fondo Único de Resolución.

Con todo ello, el margen bruto acumulado hasta junio alcanzó los 1.686 millones de euros, un 16,9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2015.

Bankia continuó realizando a lo largo del año un importante esfuerzo de contención de los gastos de explotación, que se redujeron en el semestre en un 6,7 por ciento, hasta los 787 millones de euros.

El margen antes de provisiones fue de 900 millones de euros, un 24,2 por ciento menos que en 2015.  Otro aspecto destacado del semestre es la fuerte reducción de los activos no rentables, con caídas tanto del saldo de dudosos como del volumen de activos adjudicados.

Esto permitió que el banco tuviese que hacer menos provisiones, en concreto 235 millones de euros, un 45,5 por ciento menos que en el primer semestre de 2015.

El beneficio antes de impuestos acumulado en lo que va de año llegó a 639 millones de euros, mientras que el beneficio neto atribuido fue de 481 millones de euros, un 13,4 por ciento inferior al del mismo periodo del año anterior. A perímetro constante, esto es, excluyendo de 2015 la aportación de CNB, el beneficio habría caído un 8,7 por ciento.

En el segundo trimestre del año, el beneficio atribuido fue de 245 millones de euros, con un incremento del 3,5 por ciento sobre los tres primeros meses del ejercicio.

La bajada de los activos no rentables continúa siendo una constante en Bankia, tanto por la vía de la reducción de la morosidad como del descenso de los adjudicados. En los seis primeros meses del año, el saldo de créditos de dudoso cobro se redujo en 1.244 millones de euros, hasta una cifra de 11.751 millones. En 10 trimestres el descenso acumulado supera ya los 8.200 millones de euros.

Con ello, el ratio de morosidad baja por primera vez en los últimos cuatro años de la cota del 10 por ciento, y se sitúa en el 9,8 por ciento. El descenso en lo que va de año es de un punto porcentual y permite a Bankia situarse por vez primera por debajo de la media del sistema (según el último dato disponible a mayo).

Aunque cae la morosidad, Bankia continúa mejorando la cobertura de los saldos dudosos que permanecen en balance. El ratio de provisiones sobre dudosos pasa en lo que va de año del 60 al 60,8 por ciento.

En cuanto al saldo de adjudicados, sigue la tendencia a la baja, de manera que el saldo neto de los activos en balance se sitúa en 2.608 millones de euros, tras caer en 81 millones en el semestre y en 267 millones en el último año.

Éxito del nuevo posicionamiento

El nuevo posicionamiento con clientes que Bankia puso en marcha el pasado mes de enero se está desarrollando, según la entidad, con notable éxito.

Así, en los seis primeros meses del año, Bankia registró 113.151 nuevos clientes con sus ingresos domiciliados. El número de tarjetas activas se incrementó en estos seis meses en 348.924, de las que 203.799 son de crédito. La cuota de mercado en fondos de inversión avanzó del 5,44 al 5,70 por ciento.

Todo ello se traduce en un incremento continuado del grado de satisfacción de los clientes. En términos de pseudocompras, Bankia alcanza el 7,58 sobre 10 de nota, batiendo en casi medio punto la media del sector. En índice de satisfacción de clientes, la puntuación ha subido cuatro puntos en seis meses –un incremento similar al registrado entre 2013 y 2015-, y ya está en el 86,5 por ciento.

Crédito a familias y pymes

Por el lado del crédito, se mantiene el foco en la financiación del consumo de las familias y en la actividad de autónomos y pymes, si bien también empiezan a registrarse subidas en los nuevos préstamos para compra de vivienda.

En materia de consumo, se concedió financiación por 702 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 29,6 por ciento más que en igual periodo de 2015. Si se miran los créditos para compra de vivienda, el avance es del 21,5 por ciento, hasta los 390 millones de euros.

Para financiar la actividad de autónomos y pymes se otorgaron en los seis primeros meses del año un total de 1.651 millones de euros, un 7,2 por ciento más sobre idéntico periodo de 2015.

El dinamismo de la actividad crediticia permite incrementar los saldos, tanto en consumo como en empresas, que crecen un 2,5 por ciento, y, en paralelo, mejorar la cuota de mercado de la entidad en ambos segmentos.

En cuanto a los recursos de clientes, el semestre se cierra con subidas tanto en depósitos como en recursos fuera de balance. En la primera rúbrica, el avance es de 1.680 millones en lo que va de año, hasta los 98.670 millones de euros. En el caso de los fondos de inversión y planes de pensiones, el saldo crece en 265 millones, hasta los 23.038 millones de euros, pese al difícil entorno de mercado.