SOCIEDAD

Las Cantaderas llenan León de tradición y colorido en el día grande de las fiestas de San Froilán

Ayuntamiento y Cabildo de la Catedral escenifican su tradicional desacuerdo antes del desfile de pendones acompañados por los carros engalanados.

Ical

La fiesta de Las Cantaderas volvió a llenar de colorido, humor y tradición el casco histórico de León en el día grande de las fiestas de San Froilán que la capital celebrará hasta el próximo fin de semana. El multitudinario desfile de pendones, en el que participaron hasta 290 enseñas, y el concurso de los tradicionales carros engalanados, completaron las actividades de una jornada en la que, como es habitual, Ayuntamiento y Cabildo de la Catedral volvieron a escenificar su desacuerdo sobre la supuesta obligatoriedad de la ofrenda con la que la Corporación obsequia cada año a las autoridades eclesiásticas.

Un año más, las autoridades municipales, encabezadas por el síndico Pedro Llamas, acudieron a la Catedral para llevar a cabo la tradicional ofrenda de pan, fruta y flores a la Virgen de Regla en agradecimiento por la victoria de las tropas del rey leonés Ramiro I en la batalla de Clavijo, frente a los soldados de Abderramán II.

La fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, conmemora el "infame" tributo de cien doncellas que los reyes de León debían ofrecer a los califas musulmanes a cambio de no sufrir sus ataques y el valiente gesto de las mujeres que se rebelaron contra esta extorsión, a las que hoy representan las jóvenes que acompañan a los representantes de la Corporación al ritmo que les marcado la 'sotadera', la mujer musulmana que debía instruirlas en sus nuevas costumbres.

Tras recibir a los responsables del Ayuntamiento en el claustro de la Seo, el representante del Cabildo, Mario González, agradeció al Consistorio que "cumpla con su obligación" y destacó que ''el pasado no lo puede cambiar nadie, pero muchos lo van a contar al revés''. Al respecto, recordó a los munícipes el carácter obligatorio de una ofrenda que remonta sus orígenes a los tiempos en los que León tenía menos de 12.000 habitantes.

Como respuesta y en defensa del carácter ''libre'' de la ofrenda, Llamas le recordó las palabras de San Agustín, ''ama y haz lo que quieras'', y le ofreció, irónicamente, la posibilidad de hacer una estatua de bronce suya a tamaño real, como la que la ciudad dedicará al rey Alfonso IX, siempre que se llegase a un acuerdo sobre la voluntariedad del acto. Tras el rechazo del representante eclesiástico, que le acusó de querer "comprar su conciencia" para doblegar su voluntad, Llamas reformuló el ofrecimiento y abrió la puerta a la posibilidad de incorporar a los representantes catedralicios a los tradicionales gigantes y cabezudos que la ciudad saca a la calle por San Juan.

El ficticio enfrentamiento entre el poder civil y el eclesiástico terminó una vez más en tablas, con los representantes del Ayuntamiento afirmando que su actuación es ''libre y voluntaria'', mientras el cabildo mantiene que sólo "cumplen con su obligación". ''Nosotros les amamos, pero venimos libre y voluntariamente'', remató Llamas, a lo que González contestó que no ponía en duda la ''devoción'' de los munícipes, pero les recordó que ''primero es la obligación y luego la devoción''.

Pendones y carros engalanados

La celebración de la ceremonia del foro u oferta es el acto central de la jornada, aunque el tradicional desfile de pendones y pendonetas, acompañados de los carros engalanados es otro de los platos fuertes de las celebraciones. Desde primera hora de la mañana, los participantes llegaron desde todas las comarcas de la provincia para tomar parte en un desfile que sumó cerca de 300 enseñas que representaban a 185 localidades de la provincia y a cuatro poblaciones palentinas, invitadas este año.

Tras completar su desfile por el casco histórico de la ciudad, los pendones descansaron sobre la verja de la Catedral en una de las imágenes que ya se ha convertido en icono de las fiestas de San Froilán, mientras que los carros engalanados, que celebraron su concurso al borde del mediodía, finalizaron su recorrido en la plaza del Grano, desde donde continuarán con la antigua tradición de acudir a la Virgen del Camino en romería.

Hasta el próximo fin de semana, los leoneses seguirán disfrutando de unas festividades que la ciudad celebra con actividades como el mercado medieval de las Tres Culturas, la segunda edición del 'Come y calle' o las exposiciones y ferias sobre pintura, escultura, cerámica y artes escénicas que forman parte del programa de actos. Además, diferentes espacios de León también acogerán durante las fiestas nueve conciertos y diversos espectáculos de teatro y magia, así como el III Encuentro de Etnografía y Folclore, con protagonismo especial este año para el Antruejo tradicional de la localidad de Velilla de la Reina, que esta tarde se representará sobre el escenario del Auditorio de León.