PLENO DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Herrera defiende la fortaleza y la 'incidencia favorable' de los autónomos en la economía regional

Tudanca y Fernández piden medidas y no 'ocurrencias' ante la pérdida de empleo en este colectivo.

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió este martes la fortaleza y la "incidencia favorable" del colectivo de autónomos en la economía de la comunidad y sostuvo que su Gobierno es uno de "los más cumplidores" en el pago con 29,9 días de media sobre los 34,4 de la media nacional.

En la sesión de control en las Cortes, los portavoces de los grupos Socialista, Luis Tudanca, y de Podemos, Pablo Fernández coincidieron en pedir una valoración del presidente del Ejecutivo sobre la situación que atraviesan los trabajadores autónomos de la Comunidad y en calificar de "ocurrencia" que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, hablara de cobrar por probarse ropa en los probadores de los comercios.

Herrera destacó que el 22 por ciento de los ocupados de Castilla y León son autónomos y valoró que la situación es distinta en función de los sectores y de la actividad, si bien subrayó que el crecimiento de la economía ha hecho que 10.000 autónomos hayan pasado como trabajadores por cuenta ajena.

El portavoz socialista argumentó que Castilla y León lidera la perdida de autónomos con 21.000 menos que hace diez años, cinco veces más que en España, y añadió que se han ganado 500 en lo que va de año. Por otro lado, alegó que el 78 por ciento de los que se acogieron a la tarifa plana ha cerrado y subrayó que uno de cada tres euros del presupuesto no se ha ejecutado con 32 millones menos para el sector.

Tudanca afeó al PP y a la Junta que estén en contra de la subida de impuestos y luego se hable de cobrar por probarse la ropa o el calzado en una tienda o se impusiera el céntimo sanitario con una pérdida de 600 millones. "No les gustan los impuestos a quien más tiene pero sí que aumenten para la clase media", sentenció.

En la misma línea, Pablo Fernández denunció la destrucción de 4.415 autónomos desde el año 2015 y de 2.077 en los últimos doce meses, al tiempo que calificó de "baldías y estériles" las medidas adoptadas. "No hagan mérito para estar en el Club de la Comercia", apostilló en relación a lo señalado por Pilar del Olmo.

En lo que calificó de "hechos frente a demagogia", planteó restringir en festivos la apertura de grandes superficies, el aumento de la presión fiscal para las multinacionales, una ley de seguridad para las pymes y autónomos y una línea pública de financiación para este colectivos.

El presidente de la Junta enmarcó la fortaleza de este colectivo en la Comunidad en que sean unos 200.000 los que trabajan por cuenta propia, defendió las medidas de su Gobierno y estimó que el crecimiento económico y la creación de empleo beneficia también a los autónomos.

Herrera manifestó que su Gobierno acordó con cuatro asociaciones de autónomos extender seis meses más la tarifa plana nacional y rebatió algunos de los argumentos expuestos en otra ocasión por el portavoz de Podemos cuando achacó a los bajos salarios una de las causas de la pérdida de empleo en este sector, para recordar la subida de un 1,5 por ciento de los salarios en la Comunidad conforme al último dato de la encuesta de coste laboral sobre el 0,5 por ciento en España.

También criticó el presidente que Pablo Fernández les tilfara de "ángel exterminador" o de crear las plagas del campo con sus políticas, mientras que el portavoz de Podemos censuró que se apoyen los "privilegios" de las multinacionales sobre los autonómos, algo que no compartió Herrera, que acudió a la valoración que realiza ATA sobre el pago de facturas en Castilla y León, con un tiempo menor que la media nacional.

"Sus argumentos se los lleva el viento", replicó al portavoz morado, a quien señaló que la Lanzadera Financiera ha atendido 2.999 solicitudes desde 2016 con 185 millones una inversión inducida de 200 millones y 5.000 empleos. Para el presidente la evolución favorable de la economía ha motivado un trasvase de autónomos al empleo por cuenta ajena, cuando consideró que en la etapa de crisis ocurre al revés, que los parados capitalizan en muchas ocasiones su desempleo.