RÉPLICAS | Burgos

Los Cartularios de Valpuesta, los primeros balbuceos del castellano

La copia y el manuscrito con las primeras voces del castellano se exhibirán en el Archivo Histórico Nacional

CyLTV

Las primeras palabras escritas en castellano figuran en los Cartularios de Valpuesta. Documentos del Siglo IX que escribieron los monjes del Monasterio de esa localidad burgalesa. Ahora, después de cinco años de trabajo, una editorial también de Burgos, ha conseguido la réplica exacta de esos cartularios. Se ha presentado en el Archivo Histórico Nacional, donde se custodia el auténtico.

Parece el original de los siglos IX al XIII. Pero no, es una réplica perfecta. Por eso, podemos manejarla como cualquier volumen, ojear su páginas. Y descubrir esto. Los primeros balbuceos del castellano. Pero no quiere decir que aquí comenzara nuestra lengua. No nació a un día y a una hora. Los expertos lo consideran una especie de meteduras de pata de los monjes que lo escribían.

Han hecho falta cinco años de trabajo para conseguir este fascsímil. Detrás, 20 empresas y 70 profesionales. Detalles hechos a mano para que sean exactos. El proyecto ha servido, además, para restaurar los becerros originales. Que se conservan en el Archivo Histórico Nacional.

La tirada es de 898 ejemplares. Su precio superará los 5.000 euros. Ya hay 200 reservas de universidades, archivos y coleccionistas.