SIRIA

Rusia ve cercano un acuerdo con Estados Unidos sobre la situación en Alepo

Unos 150 civiles han sido evacuados de la Ciudad Vieja, en su mayoría enfermos

Europa Press

El Gobierno de Rusia ha dicho que está cerca de alcanzar un acuerdo con el de Estados Unidos en relación a la situación de la ciudad siria de Alepo, asediada en su parte este --controlada por los rebeldes-- por las fuerzas del régimen de Bashar al Assad.

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha confirmado estos avances de las negociaciones y ha dado por hecho un acuerdo inminente con las autoridades norteamericanas, según informa la agencia Interfax. Moscú confía en llegar a algún tipo de pacto "sólido" con Washington.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, tienen previsto volver a verse este jueves en la ciudad alemana de Hamburgo, aunque el miércoles ya mantuvieron un primer encuentro en la que hablaron precisamente de Alepo.

"Obviamente hablamos de extrema situación de Alepo e intercambiamos algunas ideas", explicó Kerry al término de la reunión, en una breve declaración ante los periodistas. Su oficina añadió en un comunicado que habían tratado el posible "cese de hostilidades" y el envío de ayuda humanitaria.

El Gobierno ruso recrimina al de Estados Unidos un cambio en la posición expresada por Kerry el pasado día 2 en Roma, cuando supuestamente puso sobre la mesa un plan para retirar a todos los milicianos de Alepo. Tres días más tarde, según Lavrov, Washington retiró la propuesta y abrió la puerta a la permanencia de grupos armados en el este de Alepo, informa la agencia TASS.

Unos 150 civiles, en su mayoría enfermos, han sido evacuados de la Ciudad Vieja de Alepo tras los avances logrados en esta zona por las fuerzas leales al régimen sirio, según ha informado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La evacuación ha movilizado a personal del CICR y de la Media Luna Roja y ha permitido evacuar a "casi 150 civiles, entre ellos muchos pacientes con necesidades de asistencia urgente", según ha informado la organización internacional en su cuenta de Twitter.

"Hemos visto mucho sufrimiento, personas sin acceso a comida o a lo más básico durante casi una semana", ha lamentado un médico implicado en estos trabajos.

La Media Luna Roja ha asegurado en redes sociales que entre las personas evacuadas figuran 124 pacientes. Además, ha confirmado el traslado de once cadáveres.

Las fuerzas de Bashar al Assad lograron hacerse el miércoles con el control de todas las partes de la Ciudad Vieja de Alepo que dominaban las fuerzas rebeldes. Los insurgentes han perdido al menos dos terceras partes de las áreas que controlaban en el este de la localidad.