CULTURA | Hasta el 6 de enero en el DA2

Salamanca acoge la muestra 'Seducidos por la realidad' con obras de Antonio López, Carmen Laffón y José Hernández

La exposición se ubica en el centro contemporáneo y en el Colegio Arzobispo Fonseca

Ical

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró este jueves la tercera exposición organizada por el Ayuntamiento con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Universidad. Bajo el título 'Seducidos por la realidad' se muestran 69 obras de diez artistas españoles del siglo XX: Esperanza Parada, Amalia Avia, Julio López, Francisco López, María Moreno, Carmen Laffón, Antonio López, Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral y José Hernández. Todos estos artistas presentes "luchaban y luchan, consciente o inconscientemente, para que en España el arte recobre la importancia de la que gozó en otros tiempos".

Las obras se exponen en el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, excepto dos esculturas de Antonio López, 'Carmen dormida' y 'Carmen despierta', que se muestran en el Colegio Arzobispo Fonseca.

En la presentación de esta muestra también estuvieron presentes el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; y la comisaria de la exposición, María Toral, quien destacó que la exposición recoge un conjunto de obras realizadas por artistas cuya inspiración parte de la realidad pero creadas con la personalidad propia de cada uno.

"Así, los diez artistas que protagonizan esta muestra nos acercan a esa realidad desde ángulos muy distintos. En este recorrido expositivo vamos a contemplar cómo estos pintores y escultores dan rienda suelta a sus inquietudes desde la sabiduría y la humildad, para alcanzar la belleza y transformar la realidad en arte de nuestro tiempo", dijo. Algunas de las obras que se exponen son inéditas, es la primera vez que pueden verse fuera de los estudios de los artistas.

'Seducidos por la realidad' se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero en las Salas 2, 3 y 4 del centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2. La entrada es gratuita y el horario de apertura será de martes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Además, están previstas visitas guiadas gratuitas los sábados a las 18.00 y a las 19.00 horas de la tarde y los domingos a la 1.00, a las 18.00 y a las 19.00 horas.

Universo creativo

En 'Seducidos por la realidad' el espectador se sumerge en el universo creativo de diez artistas imprescindibles en el panorama artístico español; Esperanza Parada (1928-2011), Amalia Avia (1930-2011), Julio López (1930-2018 ), Francisco López (1932-2017), María Moreno (1933), Carmen Laffón (1934), Antonio López (1936), Isabel Quintanilla (1938-2017), Cristóbal Toral (1940) y José Hernández (1944-2013).

Estos artistas empezaron a trabajar a finales de los años 50, muy jóvenes, y compartieron un deseo de libertad y de cambio. " Lo hacen desde la individualidad, nunca como un grupo, manteniendo así su independencia. Sin embargo sí están unidos por una afinidad de espíritu y un lenguaje común, el de la figuración, cumpliendo con dos requisitos propios del movimiento al que pertenecen: la contemporaneidad y la veracidad, sin olvidar que rompen con la masculinidad imperante en la esfera artística. Hombres y mujeres participan en tertulias, exposiciones, actividades, en un momento en el que la mujer apenas gozaba de libertad y no podía desarrollarse profesionalmente", segú fuentes de la organización de la muesta.

Desde entonces siguieron con sus inquietudes creativas y, a pesar de llevar más de seis décadas como protagonistas de la escena artística, hoy gozan de una actualidad indiscutible. Por eso esta exposición traza un recorrido que se inicia en 1956 hasta 2018, a través de casi 70 creaciones. Sus trayectorias, según la comisaria, "condicionan en gran medida las tendencias actuales y que son una parte indispensable de la memoria de España".

Amalia Avia, cuyas pinturas están invadidas de poesía, logra que la soledad subyacente cobre protagonismo. Carmen Laffón, con un estilo más diluido, impregna también sus obras de un aire nostálgico. Otra de las artistas de la exposición, María Moreno, destaca por su gran dominio técnico; sus jardines e interiores nos muestran lugares cotidianos pero desde su estilo refinado y único. Su compañera en San Fernando, Isabel Quintanilla, es una de las pintoras destacadas del realismo por su destreza en plasmar la luz que invade sus pinturas. Otra mujer, Esperanza Parada, se caracteriza por su sobriedad y por las composiciones casi abstractas de sus bodegones.

Antonio López está presente con óleos, dibujos y esculturas, el mejor exponente de la figuración, donde la realidad adquiere una extraordinaria belleza. Mientras, de Julio López, creador "incansable", en esta ocasión se pueden contemplar algunas de sus últimas creaciones, incluso inéditas, donde demuestra su gran maestría y fuerza creativa inagotable.

En la muestra se pueden contemplar también esculturas de su hermano, Francisco López, que compagina la fuerza de su escultura con la belleza y la poesía y algunos de sus "magníficos" dibujos. Cristóbal Toral muestra su mundo singular, tan diverso como poético. "También nos encontraremos frente a las pinturas inquietantes y misteriosas de José Hernández", añadió.