TRIBUNALES | Medio ambiente

Sin embalses la zona de regadío del río Valdavia, en Palencia

  • La Asociación Ríos de Vida cree que la CHD debe cumplir el fallo 'y paralizar las obras ilegales para restaurar los hábitats arrasados por las presas'

Ical / Palencia

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), a través de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid, ha declarado la nulidad de la resolución adoptada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que otorgó la concesión de aguas necesaria para el regadío y las presas en el río Valdavia (Palencia), promovidas por la Junta. Ambas instalaciones iniciaron las obras, que en la actualidad se encuentran a la mitad de su ejecución.

La resolución judicial, según indicó la Asociación Ríos con Vida, entidad galardonada con el Premio Nacional de Medio Ambiente, es definitiva y ha adquirido carácter de firmeza ya que se dictó en noviembre de 2011. El colectivo conservacionista señaló que tanto la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León como la CHD habían "dejado transcurrir los plazos para recurrirla ante el Tribunal Supremo", que el TSJ fijó en diez días a partir de su comunicación a las partes afectadas.

La Sala del TSJ entiende que el proyecto de regadío autorizado para regar inicialmente 2.6010 hectáreas ubicadas entre los municipios de Villaeles de Valdavia y Osorno (Palencia) debía haberse sometido a Evaluación de Impacto Ambiental en su totalidad obligatoriamente. Segùn confirmó la asociación contraria al proyecto de las presas basándose en el fallo judicial, esta tramitacón fue evitada parcialmente basándose en una resolución de 16 de noviembre de 2002 que afectaba a otro proyecto diferente y anterior.

Adicionalmente, la sala entiende que las Declaraciones de Impacto Ambiental (DOA )aprobadas independientemente para cada una de las presas "son ilegales porque no efectuaron una evaluación ambiental adecuada y apropiada de los efectos de un proyecto y éste se fragmentó injustificadamente en dos independientes, agravando seriamente dos hábitats fluviales de gran riqueza, reductos de la escasa trucha común autóctona". Estos dos proyectos no se tuvieron en cuenta mutuamente ni tampoco las obras complementarias ni la trasformación en regadío de 2.610 hectáreas, "lo que es completamente ilegal", apuntò Ríos de Vida.

Paralizar y restaurar

Por ello, el colectivo conservacionista valoró hoy "muy positivamente" el criterio de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Leónm que viene a ratificar la opinión que expuso sobre el proyecto "y todas las denuncias realizadas durante todos estos años sobre los errores cometidos durante el procedimiento de aprobación de las presas", enfatìzó.

La sala de lo contencioso-administrativo aprecia igualmente "fragmentación" en el proyecto y entiende que las presas de Villafría y las Cuevas "fueron erróneamente evaluadas". Por ello Ríos con Vida reivindicó públicamente a la CHD que haga cumplir el contenido de la sentencia "paralizando las obras ilegales y restaurando los hábitats arrasados por las presas a medio construir" que han sido sometidas a una Evaluación de Impacto Ambiental fraccionada e ilegal, según el TSJ de Castilla y León. "Lamentamos a su vez la inaplicación de las debidas medidas cautelares, indispensables para conseguir que se haga justicia por parte de los tribunales", finalizó.