Desafío independentista en Cataluña

Puigdemont sitúa a Sànchez (ANC) como número dos de JuntsxCat

Europa Press

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha situado como número dos de la lista por Barcelona de JuntsxCat al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

Así lo han explicado justo el día en que Sànchez hace un mes que está en la cárcel de Soto del Real, junto con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que no concurrirá en ninguna lista.

El Consell Nacional del PDeCAT aprobó el miércoles dar carta blanca a Puigdemont para acabar de configurar las listas, cuyos nombres pueden presentarse hasta el viernes ante la Junta Electoral Central.

Con la voluntad de configurar una lista amplia y transversal, se integrarán nombres de independientes y también de los consellers cesados en la cárcel --Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Meritxell Borràs-- y en Bruselas --Lluís Puig y Clara Ponsatí--.

También estará probablemente en la candidatura el delegado de la Generalitat en Madrid cesado, Ferran Mascarell, y se barajan otros nombres como el del delegado del Govern en París también cesado, Martí Anglada.

Como cabeza de lista por Lleida, se perfila que lo sea Josep Maria Forné, que a encabezó la candidatura de JxSí en 2015, y se han sondeado otros nombres como el de la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs, y el de una de las impulsoras de la agrupación de electores, Aurora Madaula.