GASTRONOMÍA

Los chef Pablo Montero y Jesús Sánchez Presiden el Jurado del XVII Concurso de Pinchos de Valladolid

La final que se celebrará el día 15 de junio en la Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez'

Europa Press

El jefe de cocina del restaurante 'Le Domaine' del hotel Abadía de Retuerta, Pablo Montero; y el propietario del restaurante 'El Cenador de Amós' de Villaverde de Pontones, que cuentan ambos con una estrella Michelin, Jesús Sánchez, compartirán la Presidencia del Jurado de la XVII edición del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid.

Ambos restauradores compartirán la presidencia del Jurado de la XVII Edición del Concurso Provincial de Pinchos en la final que se celebrará el día 15 de junio en la Escuela Internacional de Cocina "Fernando Pérez" y a la que acudirán los 20 seleccionados por el Jurado Permanente una vez hayan probado todos los pinchos presentados a concurso.

   Las novedades en el concurso de este año consisten en la ampliación de los accésit, ya que al margen de los tres habituales en las últimas ediciones --Pincho más Tradicional, Vanguardista y Mejor Concepto de Pincho-- se suman el Pincho sin Gluten (apto para celíacos) y el Pincho Vegano o vegetariano.

   Por otro lado, todos lo establecimientos podrán presentar, además, un Pincho Infantil, que será votado por un jurado compuesto por niños de 10 a 12 años que valorarán los pinchos participantes en esta categoría.

   En el palmarés se mantienen el Mejor Pincho Provincial, el Pincho Popular que se elige a través de la votación en la aplicación para móviles, el Pincho Coca Cola, el Pincho Mahou, el Pincho Postre y los Oro, Plata, Bronce y Cobre, que dan acceso a la participación en el Concurso Nacional.

   Las creaciones de los establecimientos participantes se podrán probar desde el 9 hasta el 15 de junio, cuando se celebrará la entrega de Premios en el Teatro Calderón de Valladolid, a partir de las 20.00 horas. En el transcurso de la gala actuará el ahora monologuista y ganador de la primera edición de 'Gran Hermano', Ismael Beiro.

   Jesús Sánchez nació en enero de 1964 en Azagra (Navarra) y es propietario del restaurante "El Cenador de Amós" en Villaverde de Pontones (Cantabria), en el que obtuvo su primera estrella Michelin en 1995. Según las mismas fuentes, el chef ha sabido mantener la distinción durante los últimos 20 años, mientras que aparece distinguido en la Guía Repsol con tres soles.

   Mientras tanto, Pablo Montero ha logrado este año la primera estrella Michelín para el establecimiento situado en la bodega de Abadía Retuerta, en la Ribera del Duero. Es un cocinero formado en restaurantes "de gran prestigio e influencia internacional", que basa su propuesta culinaria en una visión creativa de la tradición y el uso de ingredientes locales

   Junto a ellos, estarán en el Jurado permanente la directora comercial de la Empresa de organización, gestión y comunicación de eventos gastronómicos, Baseclick, Sonia García; el presidente de Castilla y León de Maestres de Cocina y propietario del restaurante "La Brasería de San Rafael" en San Rafael (Segovia); César Boal; chef y propietario del restaurante 'El Pericote de Tanos' en Torrelavega (Cantabria), César Muriedas; la creadora y directora de la pagina web 'G de Gastronomía', Carmen Ordiz; y el profesor de la Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia de Castellón, Gabriel Bonet.

   El Jurado del Pincho Postre estará compuesto por cuatro profesores del módulo de cocina y repostería del I.E.S. Diego de Praves, y contará con un presidente que en esta edición será el repostero, propietario de la Confitería Labarga y presidente de Fecosva, Javier Labarga.