ECONOMÍA

Cecale exige más fondos para la A-60, A-11, A-15, A-76 y A-40, la SG-20 y la variante de San Rafael

Ángela de Miguel critica al Ejecutivo por omitir partidas para luchar contra la despoblación.

Ical

La vicepresidenta y portavoz de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecala), Ángela de Miguel, criticó este viernes la ''escasa dotación'' de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, para infraestructuras viarias en la Comunidad ''más extensa de España'' así como la "preocupante "ausencia de partidas para luchar contra la despoblación, imprescindibles para el territorio autonómico.

De Miguel lamentó que las inversiones previstas por el Estado en la Comunidad, este año, apenas suben un 0,5 por ciento, hasta 1.002 millones, y sitúan a la autonomía castellana y leonesa como la cuarta con mayores partidas, por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid.

La portavoz patronal exigió más fondos durante el trámite parlamentario de las grandes cuentas del Gobierno, para infraestructuras viarias esenciales para "vertebrar" el territorio como la A-60 Valladolid-León; la Autovía del Duero (A-11); la Autovía de Navarra (A-15); la A-76 Ponferrada- Orense; la A-40 Ávila-Maqueda; la Circunvalación de Segovia (SG-20); y la variante de San Rafael. Además, pidió la consecución de la línea de ferrocarril Madrid-Burgos, así como la potenciación de las infraestructuras ferroviarias para mercancías.

De Miguel también demandó más dinero para posibilitar una economía empresarial más eficiente, emprendedora e innovadora y apostó por implementar las conexiones intermodales para mejorar la logística. Asimismo, reclamó más infraestructuras hidráulicas, en materia de abastecimiento y depuración; y sobre todo, en telecomunicaciones, porque, como denunció, muchas áreas rurales, presentan ''zonas oscuras'', lo que reduce la competitividad de sus empresas y frena el establecimiento de nuevos proyectos, que es clave para fijar población.

Ángela de Miguel exigió una rebaja de los impuestos a las empresas ante las previsiones récord de recaudación, con el reto de acelerar la recuperación y la creación de empleo en la Comunidad; que se simplifique el sistema tributario actual; y que se impulse la lucha contra el fraude.

De Miguel criticó al Ejecutivo porque se incumplen ''sistemáticamente'' las previsiones de recaudación, lo que le obliga a ''reformas de última hora'' para cuadrar sus ingresos, que provocan ''inseguridad jurídica''. Asimismo, denunció que no se ejecutan las partidas, sobre todo en inversiones y en I+D+i.

La dirigente empresarial también apeló a un impulso de las partidas para la cooperación público privada; reclamó sendos pactos de estado por la educación para adecuar el sistema a las necesidades de las empresas; y la digitalización; y la unidad de mercado, con una equiparación impositiva de la Comunidad con el resto. Además, apeló a una apuesta decidida por la I+D+i, porque las cifras de los presupuestos ''siguen estando bastante alejadas de los que sería deseable''

Por último, demandó que se flexibilice el marco regulatorio laboral, mercantil y tributario, porque el exceso normativo ''reduce'' la competitividad empresas; pidió más coordinación entre las administraciones públicas, y solicitó ayudas a las empresas por el impacto de las cargas de defensa medioambiental.

A juicio de la portavoz de Cecale, las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo en las cuentas para este año, con crecimientos previstos del 2,7 por ciento, son ''realistas y prudentes'' y revelan un avance ''positivo y equilibrado''. Sin embargo, constató que España seguirá sufriendo altas tasas de paro y un elevado nivel de endeudamiento tanto público como privado, junto a la incertidumbre por la situación de Cataluña.