ZAMORA

Fallece Miguel Gamazo, exalcalde de Zamora, impulsor de la cultura y fundador del IEZ 'Florián de Ocampo'

El presidente del 'Florián de Ocampo' califica al socio fundador del IEZ de 'lujo para a cultura de Zamora'

Ical

El que fuera alcalde de Zamora desde 1971 hasta 1977, Miguel Gamazo, fundador del Instituto de Estudios Zamoranos 'Florián de Ocampo' y creador de la Bienal de Pintura de Zamora, entre otras destacadas participaciones en la vida cultural de la ciudad y la provincia, falleció este lunes, a los 86 años. "Deja un gran hueco" como "auténtico referente y defensor" de la cultura, según señaló, en declaraciones a Ical, el presidente del IEZ, Pedro García.

"Miguel ha sido un lujo para la cultura de esta ciudad. Un hombre con la mente abierta, grandísimo conversador y que ayudaba, si estaba en su posibilidad, a cualquiera del mundo del arte y la creación. Ha sido un lujo para la cultura de la ciudad", reiteró. "En el ámbito cultural, creo que fue valorado adecuadamente. No lo conocí en el ámbito político. Lo conocí tarde pero tuve la suerte de conocerlo y de hacer muchas cosas juntos", añadió.

García Álvarez recordó que, como socio fundador del Instituto de Estudios Zamoranos, ocupó también durante muchos años la Vicepresidencia de la entidad.

"Excepto en mis cuatro últimos años, ahí estuvo de vicepresidente, asesorando y ayudando, sobre todo en el campo de las artes", destacó. "Seguramente, el resultado más claro de esa colaboración con el arte fue la publicación facsimilar de Alianza y Condena, de Claudio Rodríguez. Miguel era muy amigo de Claudio desde la juventud y, de hecho, conservaba el primer poema que Claudio escribió en su vida", anotó.