SALAMANCA

Castilla y León estrena temporada de esquí con 'La Covatilla' abierta

La Covatilla (Salamanca) ya está disponible y San Isidro y Leitariegos (León), La Pinilla (Segovia) y el punto de nieve soriano de Santa Inés esperan confían en hacerlo en unos días

Ical / rtvcyl

Los amantes del esquí en Castilla y León aún deberán esperar para contar con un aumento de la superficie de nieve ya que la temporada, que presenta escasas novedades, se inicia este fin de semana con tan solo una estación disponible para la práctica de este deporte, La Covatilla, que se ubica en plena sierra en la localidad de Béjar (Salamanca). Para tratar de aumentar las cifras de usuarios de los cuatro complejos invernales existentes en la Comunidad, se han realizado algunas mejoras y renovaciones de estructuras, junto a la creación de algún bono descuento para el uso de las instalaciones.

Con la excepción de estación salmantina de La Covatilla, las leonesas de San Isidro y Leitariegos, junto a la segoviana de La Pinilla y el punto de nieve soriano de Santa Inés esperan a que se cumplan las previsiones climatológicas favorables en los próximos días. De esta forma podrán poner en marcha sus zonas esquiables y el resto de servicios de alquiler y restauración este mes a pleno rendimiento.

En el caso La Covatilla, ya abrió este pasado viernes sus puertas y en total se pusieron en marcha siete pistas, tres de ellas verdes, tres azules y una roja. Así se hizo una vez superado con éxito todas las revisiones de la instalación y acumular entre 30 y 40 centímetros de espesor para este primer fin de semana de la temporada. La estación bejarana está gestionada directamente por el Ayuntamiento de Béjar por tercer año consecutivo.

Las principales novedades para este año se centran en dos aspectos. Por un lado, se pretende 'crear escuela entre los jóvenes', según explicó el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, gracias a los acuerdos llevados a cabo con las diputaciones de Salamanca, Ávila, Badajoz y Cáceres, y el pendiente de cerrar con Valladolid. El objetivo se centra en poder acercar a 8.000 escolares de lunes a viernes a la estación de La Covatilla.

Por otro lado, se ha creado un bono de empresas a través del que cualquier trabajador de los negocios e instituciones que lo adquieran pueda acudir a la estación de esquí bejarana. Para el resto de usuarios se mantendrán los precios del pasado año tras la importante inversión realizada por el Ayuntamiento de Béjar para la revisión y el mantenimiento de toda la estación, que superó los 250.000 euros.

Sólo un 'BikePark' en La Pinilla

La estación de la Pinilla, ubicada en Cerezo de Arriba (Segovia) abrirá sus puertas el próximo 6 de diciembre pero solo en la zona de 'BikePark', en la que se han invertido cerca de 70.000 euros. Las pistas esquiables no podrán estar disponibles 'hasta que las condiciones climatológicas no lo permitan', según destacó el director, Ángel González.

En cuanto a las mejoras, añadió que se ha efectuado una profunda labor de renovación de las estructuras internas de los remontes, con una reposición general de elementos y trabajo de acondicionamiento de las pistas. 'Cada año hay que invertir en las instalaciones mecánicas y zonas esquiables, además de en la innivación artificial', aseguró.

Los precios previstos para la estación segoviana van desde los 35 euros del forfait adulto el día completo en temporada alta, a los 23 euros a partir de las 12.30 horas. Los esquiadores menores de seis años acompañados de sus padres y los mayores de 70 accederán gratis, y para personas discapacitadas existe un descuento del 50 por ciento sobre el precio de tarifa adulto de día completo. La Pinilla dispondrá para la temporada de 23 pistas, 13 de ellas consideradas como difícile, cuatro fáciles y seis de dificultad 'media' en una instalación que cuenta además con13 remontes para un total de 15,57 kilómetros esquiables.

León, sin nieve

La falta de nieve impide, de momento, la apertura de las dos estaciones de esquí leonesas (Leitariegos, en el municipio de Villablino, y San Isidro, en Puebla de Lillo) que gestiona la Diputación. La temporada no presenta grandes novedades aunque sí llega cargada de proyectos, especialmente para Leitariegos, que comenzará a desarrollar en breve el nuevo plan director de la Estación Invernal Valle de Laciana, que contempla inversiones por importe de siete millones de euros para mejorar las instalaciones y hacer crecer su capacidad hasta un 29 por ciento. Diputación y Junta asumen conjuntamente, al cincuenta por ciento, esa cantidad.

Mientras, la estación de San Isidro mantiene entre sus principales objetivos el lograr un acuerdo con Asturias que permita su unión física con la vecina de Fuentes de Invierno. El Principado debe asumir para ello el coste que le corresponde de la línea eléctrica que construyó León para abastecer las instalaciones. Tras sucesivos acercamientos entre las partes, parece factible el convenio necesario aunque todavía no se ha materializado. La anhelada 'fusión' con las instalaciones asturianas implicaría poner en marcha el mayor dominio de esquí de la Cordillera Cantábrica.

Uso turístico en Soria

Por su parte, el punto de nieve de Santa Inés pudo abrir sus puertas el 24 y 25 de noviembre pero, sin embargo, estos días de puente permanecerá cerrado para la práctica del esquí, según aseguró el gerente de esta instalación, Juan Carlos Abad. El complejo de ocio invernal se sitúa entre los Picos de Urbión y la Sierra de la Cebollera, cerca de la localidad de Vinuesa y el espacio natural de la Laguna Negra.

La previsión es que a mediados del mes de diciembre las pistas vuelvan a estar practicables para este deporte de invierno, ya que la previsión indica que en las cumbres de Soria nevará por esas fechas. Abad afirmó que, a pesar de que durante los próximos días el centro multideportes no dispondrá de zonas esquiables, sí que permanecerá abierto para uso turístico (restaurante-cafetería), rutas de raquetas de nieve y trineos para los niños.

Asimismo, señaló que las inversiones que prevé realizar se enmarcan en la renovación de material, de equipos y ampliar el número de profesores de la escuela de esquí. 'Además, durante todo el año acondicionamos las pistas', dijo. Por último, indicó que el Punto de Nieve de Santa Inés acoge no solo a usuarios de Soria sino también a vecinos de La Rioja y Navarra, que al estar a tan solo una hora se decantan por utilizar este centro turístico, enclavado en plena naturaleza.