Y A LA SEGURIDAD

Uno de cada tres compradores antepone el precio a la calidad

  • Las organizaciones de consumidores advierten a las autoridades sobre la vigilancia de la seguridad de los productos en este período de crisis

Europa Press / Madrid

Uno de cada tres compradores antepone el precio a la seguridad o a la calidad a la hora de adquirir un producto, una tendencia que se ha potenciado a raíz de la crisis económica y que "debe dar lugar a una mayor vigilancia por parte de las autoridades competentes", según han alertado las organizaciones de consumidores Hispacoop y Cecu.

Así, una encuesta realizada sobre una muestra de mil compradores y presentada por ambas entidades, evidencia que, pese a que el 62,3 por ciento de los consumidores pagarían más por un producto seguro, el porcentaje que decide guiarse exclusivamente por el precio aumenta exponencialmente cada año.

El presidente de Cecu, Fernando Móner, ha recordado que hace ocho años los informes de hábitos de consumo eran completamente opuestos. "En primer lugar se situaba la seguridad, seguida de la calidad y, en último lugar, del precio", ha apostillado Móner. El cambio de tendencia llegó con la crisis, en el año 2008, y aún persiste.

En este sentido, y aunque Móner ha afirmado que es "bueno" para el usuario que el factor precio sea el primero, ha instado a las autoridades competentes a "vigilar con más atención la seguridad de los productos en este periodo de crisis", al entender que "el riesgo aumenta". En concreto, se ha referido a la campaña de Navidad que está ya en marcha.