MINERÍA | No descartan más movilizaciones

Los trabajadores de Mina La Escondida en Laciana, León, secundan la jornada de huelga

Un piquete levantó una barricada a las puertas del grupo para impedir el transporte de carbón

Ical

Los trabajadores de la subcontrata Seguridad&Prevención Teleno de Mina La Escondida, de Hijos de Baldomero García (HBG), ubicada en Caboalles de Arriba (León), secundaron al cien por cien la huelga convocada para la jornada de hoy y procedieron al bloqueo del transporte del carbón de la empresa mediante el levantamiento de una barricada ardiendo desde las 4.30 horas de la madrugada.

"Se ha secundado la huelga contra la precariedad laboral por el cien por cien de la plantilla y no ha habido ningún tipo de actividad en este centro de trabajo", explicó sel secretario provincial de Industrias Extractivas de CCOO en León, Omar García, que insistió en que el objetivo de estas movilizaciones es dar visibilidad al problema que afecta a este grupo de trabajadore.

A este respecto, apostilló que "esta huelga sirve, más que nada, para que la opinión pública conozca las tropelías que está haciendo la empresa a los trabajadores y la precariedad laboral". Los 57 trabajadores de Seguridad&Prevención Teleno acusan a la empresa de retener mes a mes un 20 por ciento de las nóminas y de no abonar la extra del mes de mayo hasta que el Ministerio de Industria no abone las ayudas correspondientes.

El responsable sindical entiende que ha sido "muy positivo" que el paro haya sido secundado por todos los trabajadores y advierte que no descartan más movilizaciones para reclamar "derechos laborales justos y dignos". García insistió en que estas protestas van especialmente dirigidas a la empresa y para ejercer presión para que haya un compromiso por escrito por su parte. "Aunque no sea aplicable ahora por la situación del sector, queremos un compromiso de futuro, serio y palpable", añadió.