PLENO DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Herrera achaca a un 'error' la ausencia de Suárez-Quiñones del pleno y pide 'disculpas' a los grupos

El presidente de la Junta lo achaca a una 'falta de coordinación' y rechaza que sea una 'ofensa' a las Cortes

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, achacó este miércoles a un "error humano" la ausencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, del pleno de las Cortes durante el debate de una ley de su departamento, y pidió "disculpas y perdón" a los grupos, a los que dijo que "en ningún caso se trato de una ofensa" al Parlamento.

Herrera aclaró, en los pasillos de las Cortes, después de la polémica que motivó la ausencia de Suárez-Quiñones en el hemiciclo para presentar el proyecto de ley de ampliación del parque natural Lago de Sanabria, que se trató de un "error humano" y de "falta de coordinación en el equipo que tenía que haber informado o comunicado al consejero que se debatía la ley".

El titular de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asistió a primera hora de la mañana a la segunda sesión del pleno, pero se marchó para acompañar a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en su visita a Valsaín (Segovia).

Después de afirmar que "nunca falla" en esa comunicación y este ha sido el primer "error", el presidente explicó que el Reglamento de las Cortes no habla de obligación del Ejecutivo de presentar los proyectos de ley ante la Cámara, sino de potestad, pero añadió que "es verdad que la Junta siempre ha realizado la presentación" de las leyes por los consejeros.

Herrera insistió en que fue un "error" y remarcó que "en ningún caso se trató de una ofensa" a los grupos de las Cortes, a los que pidió "disculpas y perdón", si bien consideró que el debate "ha deparado una estampa parlamentaria de la antigua época", en referencia a la dialéctica del socialista José Ignacio Martín Benito.

"No convirtamos en categoría lo que ha sido un error", zanjó el presidente en sus explicaciones a los periodistas al terminar el pleno de las Cortes, para definir a Martín Benito como un "clásico del parlamentarismo de estilo dramático".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, pidió no "caer en el síndrome del foso de la orquesta porque aquí lo importante es la ampliación del parque, y lo del consejero es una anécdota". El titular de Fomento y Medio Ambiente no está afiliado al PP ni es procurador en las Cortes.