SOCIEDAD

El Tiemblo, Ávila, celebra con una recreación el 550 aniversario del 'Tratado de los Toros de Guisando'

La Junta potencia el turismo histórico como factor de desarrollo económico y dinamizador del medio rural en Castilla y León.

Ical

El Tiemblo, Ávila, acogió este sábado las celebraciones del 550 aniversario del 'Tratado de los Toros de Guisando', que incluyen una recreación histórica que se celebra desde hace un lustro. La efeméride recuerda el momento de la firma del acuerdo entre la infanta Isabel y su hermano el rey Enrique IV de Castilla, que se desarrolla en la Venta Juradera. 

Muchos de los habitantes de esta localidad, de otras cercanas, curiosos y turistas se desplazaron por centenares a este lugar coincidiendo con tan redondo aniversario para ver la recreación de la firma de aquel tratado y para potenciarlo de cara al turismo pues esa es la intención de las administraciones que apoyan esta jornada que se enclava dentro del Mercado Medieval tembleño.

No faltaba detalle, las tropas de Enrique IV por un lado y las de Isabel por otro entraron a caballo. Cerca de 100 jinetes, (voluntarios todos y entre ellos el alcalde de El Tiemblo ) vestidos de época y con todo lujo de detalles recrearon uno de los grandes momentos de la historia de España. Primero en el cerro se produjo el encuentro entre hermanos, después junto a los toros de Guisando, en la Venta Juradera, se escenificó la lectura de las condiciones del tratado. Entre el público, representantes de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Ávila que dejaron más patente que nunca su apoyo a esta causa ahora y también a futuro. 

El director general de Turismo, Javier Ramírez, participó en los actos y destacó "la importancia de Castilla y León y su contribución a la historia de España" que a su juicio se pone en valor con estas actividades, que representan una apuesta turística de futuro, que "contribuye al desarrollo económico y a la dinamización del medio rural a través del turismo".
 
Según fuentes de la Junta, incidió en la apuesta de la Consejería por este producto turístico especializado, que se vincula a la ruta de Conjuntos Históricos y a las grandes rutas turísticas de Castilla y León, vías históricas y culturales de referencia internacional, que por sus características contribuye a la desestacionalización del sector y que, además, es susceptible de su internacionalización, al tratarse de un producto que se identifica con hechos y personajes históricos protagonistas de la historia de España y, en muchos casos, de relevancia mundial.
 
En este sentido, la iniciativa se complementa con la oferta de la Ruta de los Conjuntos Históricos de Castilla y León que aglutina a 122 municipios de la Comunidad y que además, está vinculada a las grandes rutas de Castilla y León, vías históricas e itinerarios culturales, como el Camino de Santiago Francés, la Ruta Vía de la Plata, la Ruta del Duero, el Canal de Castilla y el Camino de la Lengua o las rutas que se articulan en torno a la vida de grandes personajes históricos como la Ruta de Carlos V, el Camino del Cid o la Ruta de Isabel.
 
Con motivo del 550 aniversario del 'Tratado de los Toros de Guisando', la Consejería de Cultura y Turismo organiza, mañana domingo, la jornada técnica 'Acontecimientos que forjaron la historia de Castilla y León' en la que participarán entre otros asistentes, un grupo de diez operadores turísticos y agentes de viaje de Madrid, presentes también hoy en la recreación histórica de El Tiemblo. La cita cuenta con la participación de historiadores, catedráticos y científicos, que van a repasar los hitos históricos de Castilla y León, como claves en la contribución y formación de la España actual.