PLENO DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

La ley que amplía el Parque Natural 'Lago de Sanabria', aprobada con polémica por la ausencia del consejero

Martín Benito (PSOE) y Reguera (PP) se intercambian reproches y críticas sobre la tramitación de la nueva ley

El pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó este miércoles, con los votos a favor del PP y Ciudadanos, el proyecto de ley por el que se amplían los límites del Parque Natural 'Lago de Sanabria', cuyo debate estuvo marcado por la polémica debido a la ausencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, del hemiciclo para presentar el texto y por las acusaciones entre PP y PSOE.

"No veo al consejero de Fomento, mala conciencia debe de tener por el rechazo de los vecinos a la ley, que no defiende lo que es una costumbre parlamentaria", espetó el socialista José Ignacio Martín Benito al subir a la tribuna de oradores para presentar las enmiendas vivas. "¡Falta el consejero, no se reunió la Ponencia, ni el que asó la manteca!, apostilló.

Martín Benito acusó a la Junta de "falta de respeto" a las Cortes y a los vecinos de la comarca y comunicó que Suárez-Quiñones estaba en Valsaín (Segovia) en un acto de la ministra de Agricultura y que nadie le informó de que tenía que presentar el proyecto de ley en la Cámara. El socialista se dirigió a Ciudadanos para que "deje de ser muleta del PP y se devuelva el toro a los corrales".

En su escaño, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ante el incidente en la Cámara debido a la ausencia de Suárez-Quiñones del escaño, se volvió hacia el portavoz popular, Juan José Sanz Vitorio, para pedir explicaciones de lo ocurrido. En la tribuna de invitados, siguió el debate la alcaldesa de Porto de Sanabria, María Guadalupe Carracedo, que volvió a pedir fondos para la carretera de Porto en su conexión con Galicia.

A partir de ahí, las enmiendas casi pasaron a un segundo plano y el debate se caldeó en el rifirafe entre el socialista José Ignacio Martín y el popular Óscar Reguera, quien no se refirió en ningún momento al consejero. Ambos se intercambiaron reproches sobre la falta de acuerdo, si bien el segundo recordó la aceptación de once de las 15 enmiendas presentadas y de una última, la 12, en el pleno, relativa a que en el Patronato estén con voz y voto todos los ayuntamientos de los municipios integrados en el parque.

"Esta declaración sólo tiene restricciones para los vecinos, sin compensaciones", defendió el socialista, mientras que el popular le acusó de "obstinado" y de haber actuado con "premeditación y alevosía". Además, añadió que, con una posición más flexible, se podían haber aprobado más enmiendas. "No venga a hacer pantomimas", instó Reguera. "Hasta le rogue por los pasillos para llegar a un acuerdo", confesó el procurador, ante la carcajada en la Cámara.

La procuradora de Podemos Josefa Rodríguez Tobal exclamó ¡"qué vergüenza!" cuando subió a la tribuna para defender la única enmienda que mantenía viva, que fue rechazada, en una réplica de la popular Isabel Blanco, quien aseguró que existen compensaciones para los habitantes del espacio natural.

José Ignacio Delgado (Ciudadanos) rechazó las "lecciones de telepredicadores" y anunció el voto "con criterio" a favor del proyecto de ley, para añadir que la ausencia del consejero es un asunto que compete a él, pero no a su grupo que se dedica a trabajar, dialogar y acordar.

Con esta ley se amplían los límites del "Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores", que pasa a contar con 32.302 hectáreas frente a las 22.679 del año 1990 (Zamora), de manera que cambia también el mismo nombre del espacio que será "Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto", a la vez que se establece su régimen de protección, uso y gestión para garantizar la conservación de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos, en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales.