POLÍTICA

Marcos sobre los secretarios de las juntas vecinales: 'España es mucho más que Atocha'

La portavoz de la Junta asegura que 'desde Madrid no se puede plantear' que las funciones de secretario las asuma un funcionario de carrera.

Ical

La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, replicó este jueves al Gobierno que ''España es mucho más que Atocha'', en referencia al Real Decreto que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en marzo y que acaba con la figura del vecino secretario, quien hasta ahora ejercía las funciones que con esta norma deberán ser asumidas por un funcionario de habilitación nacional o un funcionario de carrera adscrito al ayuntamiento de referencia de cada entidad local menor.

En su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Marcos insistió en que ''desde Madrid no se puede plantear este tipo de cuestiones''. La portavoz del Ejecutivo de Castilla y León, que cuenta con unas 2.200 entidades locales menores -1.200 en la provincia leonesa-, aseguró que las juntas vecinales están ''en el territorio'' por lo que pidió que se reflexione sobre esta norma.

Asimismo, la consejera portavoz demandó al Gobierno de España que se mantenga ''lo que está funcionando'', en referencia a las juntas vecinales. Además, recordó que la Junta de Castilla y León fue la ''primera'' que demandó que no se aprobara la denominada ''Ley Montoro'' sobre las administraciones territoriales y, por tanto, este decreto, que la desarrolla y que recordó es uno de los pocos que se mantienen, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, que anuló parte del articulado.

En ese sentido, Marcos recordó que la Junta se dirigió a los grupos políticos para demandar que no apoyaran la aprobación de la ley. Por ello, reiteró que el Ejecutivo castellano y leonés no está de acuerdo con esta regulación que afecta a los secretarios de las juntas vecinales.

Por ello, la portavoz saludó la iniciativa de la Diputación Provincial de León cuyo presidente, Juan Martínez Majo, ha demandó una ''solución económica'' que permita la puesta en marcha del Real Decreto 128/2018, puesto que reconoció que muchos secretarios municipales no podrán ejercer sus funciones, que tendrán que encargarse también de las funciones de Secretaría de las Juntas Vecinales que dependen de ellos.