CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Amoedo respalda a Tomás Quintana como próximo Procurador del Común al ser una persona de 'toda garantía'

Destaca que el catedrático de Derecho Administrativo está 'muy preparada' para continuar con la 'gran labor' de la institución.

WELLINGTON DOS SANTOS PEREIRA
Ical

El Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, respaldó este jueves al catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad de León (ULE) Tomás Quintana como posible próximo defensor de los ciudadanos en la Comunidad al ser una persona "muy preparada" y de "toda garantía". Destacó su preparación y consideró que, si finalmente resulta elegido en el Pleno de las Cortes, será un "gran Procurador".

Amoedo, quien atendió a los medios antes de la presentación de la Memoria Anual del Comisionado de Transparencia de 2017, explicó que al conocer su posible sustituto se alegró al apuntar que él es el más interesado en que esa persona tenga el "prestigio suficiente" para desempeñar este cargo y seguir con la "gran labor" de la institución.

Además, recordó que conoce a Tomás Quintana desde hace mucho años al ser compañeros en la Universidad de León. "Creo que quien me sustituya lo hará igual o posiblemente mejor que yo", apuntó antes de finalizar su intervención en las Cortes. También comentó, entre risas, que Quintana "será bueno". "Y si no lo es, yo seré el primero en darle collejas".

El aún Procurador del Común, que se encuentra en funciones desde marzo de 2017, no quiso entrar en las críticas de algunos grupos de la oposición tras el acuerdo entre PP y PSOE para la renovación de su sustituto. "Tiene que existir una votación en el Pleno de las Cortes, para la que aún no hay fecha, y será el momento en que los grupos acepten el acuerdo o se opongan", concluyó.

Precisamente, el procurador de Ciudadanos (Cs), José Ignacio Delgado, cargó contra el "bipartidismo excluyente" del Partido Popular y el Partido Socialista, que se juntaron a tomar a café y decidir el nombramiento del nuevo Procurador del Común, sin tener en cuenta al resto de las formaciones políticas. No en vano, manifestó que el nombre del sucesor de Amoedo debería haber sido por consenso por "higiene democrática".

En el mismo sentido se pronunció María Josefa Rodríguez, de Podemos, quien lamentó el "compadreo" del bipartidismo al acordar decisiones que competen al resto de las fuerzas representadas en la Cámara autonómica.

"Tremenda" satisfacción

En todo caso, Javier Amoedo mostró su "tremenda" satisfacción por el trabajo realizado estos años al frente de la Procurador del Común. Explicó que la institución ha trabajado "a fondo", gracias al equipo de profesionales "francamente bueno". A su juicio, esta labor ha sido reconocida por los propios ciudadanos, quienes valoran que sea una institución abierta a la sociedad y las administraciones que pueden plantearles y hablar de sus problemas. En ese sentido, valoró la apuesta del Procurador del Común por realizar viajes periódicos a las capitales de provincia y las localidades con más población para acercarse a la ciudadanía.