BURGOS

Arranca la I Feria de la Ciencia y Tecnología de Castilla y León

Las actividades del campo de la robótica serán las estrellas de la jornada científica

Ical

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Burgos, Jordi Rovira, inauguró este sábado la I Feria de la Ciencia y Tecnología de Castilla y León, que se celebrará en Burgos en la Escuela Politécnica Superior – Campus Milanera, con el propósito de potenciar e impulsar las vocaciones científico tecnológicas de los jóvenes estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Esta actividad cuenta con el apoyo del FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología).
 
Entre las actividades más importantes de la feria se celebrará el I Torneo de Robótica Educativa de la Word Robot Olympiad WRO-Burgos. Además los jóvenes podrán presentar sus experimentos en el concurso de jóvenes científicos y habrá talleres de Robótica.
 
Asimismo, se organizará el I Concurso de Investigación y Divulgación Científica 'Con las manos en la Ciencia', un concurso destinado a que los alumnos desde Primaria a Bachillerato y Formación Profesional puedan explicar mediante un póster y un experimento, que se tiene que realizar en la feria, un fenómeno científico o una investigación. Para ello se establecen tres categoría: Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP.
 
Al margen de estas dos competiciones, la feria se completará con una oferta variada de talleres científico-tecnológicos en robótica, química, nutrición, construcción de motores, drones incluso montaje de minisatélites. Los talleres se organizan por edades. Habrá también un espectáculo sobre ciencia y tecnología presentado por Alauda Teatro titulado 'Laboratorios atrévete a saber', donde los alumnos podrán ver en directo como funciona una bobina de Faraday, una pila de volta y otros muchos artilugios.
 
World Robot Olympiad
 
WRO es una de la actividades estrella de la feria. La Universidad de Burgos concretó hace cuatro años su apuesta por la innovación, la creatividad y la excelencia de los jóvenes de su entorno liderando en la comunidad autónoma una línea de actuación en robótica educativa para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas. En el marco de esa línea de actuación, en este curso, la UBU ha decidido desplegar por primera vez en Castilla y León el programa de robótica World Robot Olympiad.
 
Se trata de una desafiante y divertida competición de robótica para niños y jóvenes donde los participantes luchan por la oportunidad de vivir una experiencia internacional única. Su principal objetivo es reunir a gente joven de todo el mundo para despertar la creatividad y capacidad de resolver problemas a través de una competición de robótica educativa. En sus 11 años de existencia se ha extendido por alrededor de 50 países con más de 25.000 equipos participantes, de todos los continentes.
 
WRO es el único concurso de robótica educativa donde la emoción se dispara al máximo porque el robot debe montarse durante el mismo torneo con piezas de LEGO®, sin recibir ayuda del entrenador.
 
Los diferentes torneos clasificatorios se organizan con formato de evento deportivo, estando todos ellos regidos por el desafío de cada año. En esta edición, además de en Burgos, dentro de España se organizan torneos clasificatorios en las siguientes ciudades: A Coruña, Barcelona, Jaén, La Rioja, Las Palmas, Lleida, Málaga, Murcia, Tenerife, Valencia y Vic.
 
Cada año se libera un nuevo desafío, relacionado con el país que alberga la final internacional en noviembre de cada año. En 2015 será Doha (Qatar) quien organice del 6 al 8 de noviembre de 2015 este evento por el College of the North Atlantic, y el nombre escogido para el desafío es Robot Explorers (http://www.wro2015.org).