El Carracillo, una de las mejores Huertas de Castilla y León

Plantación de puerros, agricultura de precisión del siglo XXI

  • Castilla y León dedica casi 900 hectáreas a la producción de puerros

  • Eso es la tercera parte de toda la superficie nacional

  • Solo en Segovia hay sembradas casi 650 hectáreas

En el campo se plantan a mano, uno a uno. Pero la tierra se prepara cuidadosamente con maquinaria de precisión que facilita el manejo del cultivo. Tres tractores se encargan al unísono del laboreo. El primero ara la tierra para que suba la humedad. El segundo y el tercero, guiados con GPS, podrían avanzar casi sin conductor. Preparan los surcos perfectamente rectos y los huecos para colocar posteriormente la planta.

Hoy en día los sistemas de guiado completamente automáticos de los tractores minimizan el trabajo de los operarios. Cada ocho centímetros una máquina punzonera realiza un agujero y los puerros ya están listos para plantar.

Óscar Mozo, encargado de Los Claveles, una de las mayores empresas hortofrutícolas del Carracillo, nos dice que "gracias a que los tractores tienen transmisión contínua se pueden ir regulando metro a metro para que los agujeros queden justos".

Es el futuro en parcelas de hortalizas descomunales como ésta de 10 hectáreas. "El tractor va marcando él solo las líneas por las que tiene que ir", asegura Roberto Lozano del Concesionairo CASE " y va corrigiendo con un centímetro de margen de error".

La parte más dura también trabaja de manera automática. Pero doblando los riñones y soportando los rigores del tiempo. Unas 30 personas de nacionalidad rumana aguantan 8 horas rellenando los huecos donde enraizarán los puerros.

Los que ya se están recolectando, una vez en la nave, se lavan, se pelan y se `engalanan´. Entre 80.000 y 90.000 cada día, dependiendo de las exigencias de los distribuidores. Para la gran mayoría de ellos su destino será el mercado español.