MÚSICA | 15 y 16 de mayo en Palencia

El X Festival de Jazz de Castilla y León subirá a las tablas a Ensemble Odradec, Jorge Pardo y José Luis Gutiérrez

Se celebrará en Teatro Principal de Palencia en colaboración con la Red de Teatros de Castilla y León

Ical

Dos conciertos conforman la programación de la décima edición del Festival de Jazz de Castilla y León, que se celebrará en Teatro Principal de Palencia en colaboración con la Red de Teatros de Castilla y León. El primero, programado para el próximo viernes 15 de mayo lleva la firma de la agrupación Ensemble Odradec. Un día más tarde, la capital palentina volverá a disfrutar del genio de Jorge Pardo con el espectáculo 'Jazz y otros mundos', en el que estará acompañado del también saxofonista José Luis Gutiérrez.

Ambos recitales se enmarcan en el programa de actividades de la Primavera Cultural, que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Palencia y que comenzó el pasado 10 de abril.

Ensemble Odradec, una formación muy especial constituida expresamente para el Festival de Jazz de Castilla y León, presentará en Palencia su segundo y aún inédito trabajo discográfico, un álbum que lleva por título 'Odradec II'.

La banda está compuesta por Rubén Villadangos (piano), Antolín Olea (batería) y César Díez (contrabajo y bajo eléctrico). Tres músicos de Valladolid que para esta ocasión se acompañan de otros tres compañeros de profesión, residentes de Palencia. Así, el ensemble lo completarán César Tejero (saxo), Chuchi León (trompeta) y María Alba Oliva (voz). Una fórmula con la que el trío se duplica ganando en color y versatilidad musical.

En la línea de su primer disco, 'Odradec II' está plagado de guiños a la música popular y culta, así como al rock, todo ello bajo composiciones propias que se inscriben en las amplias formas del jazz contemporáneo. En la parte compositiva, Rubén Villadangos firma la mayoría de las obras, seguido de su compañero y creador, César Díez.

Jorge Pardo y José Luis Gutiérrez

El sábado 16 de mayo a partir de las 20,30 horas retomarán la programación dos reconocidos saxofonistas y figuras del jazz español contemporáneo. Jorge Pardo y José Luis Gutiérrez se subirán al escenario del Principal para interpretar las piezas del espectáculo 'Jazz y otros mundos', en el que ambos creadores mostrarán las inquietudes musicales que han marcado sendas trayectorias plagadas de éxitos.

Mientras Jorge Pardo es uno de los referentes de jazz español más aclamado por crítica y público tanto en España como en el circuito internacional (en 2013 fue considerado como el Mejor músico europeo de jazz), el vallisoletano José Luis Gutiérrez, cuyo primer disco, 'Núcleo', fue considerado el mejor trabajo de jazz del país en 1998, ha compartido escenario con prestigiosos músicos como el neoyorquino Jerry González o Chano Domínguez.

Se trata de dos artistas cuya obra ha sabido combinar los lenguajes del jazz con el flamenco y la música popular ibérica. Jorge Pardo es el adalid de la fusión de flamenco y jazz. Por su parte, José Luis Gutiérrez ha acuñado el estilo musical “Iberjazz”, en el que explora la unión de la música de genios como Dizzy Gillespie con los sonidos del folclore español.

El espectáculo 'Jazz y otros mundos' se completa con la presencia del contrabajista Marco Niemietz, un músico que atesora una dilatada formación clásica y de músicas negras, y el baterista Iar Legído, uno de los percusionistas españoles con mayor proyección.