CAMPO

Europa pondrá en marcha un plan de acción para mejorar el control del lobo al sur del Duero

La ministra García Tejerina se reúne con Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien entiende que esta actuación podría introducirse en 2017

Ical

La Comisión Europea no llevará a cabo una modificación de la directiva que protege al lobo ibérico, tal y como exigía la Junta de Castilla y León. Sin embargo, la Comisión está dispuesta a poner marcha un plan de acción que permita su flexibilización y haga posible la convivencia de esta especie con la ganadería extensiva en el sur del Duero. Así se lo trasladó este jueves la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, al consejero responsable de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

En ese sentido, García Tejerina comunicó al titular de Medio Ambiente que Europa no ve "procedente" realizar cambios de dicha directiva, aunque está dispuesta a abrir una vía inmediata que va a permitir introducir "cierta flexibilidad" en la gestión de especies como el lobo. Suárez-Quiñones se mostró satisfecho con la propuesta del Ministerio ya que "una modificación de la directiva es un proceso complejo que lleva mucho tiempo, mientras que el plan podría introducirse en 2017".

De esta manera, el consejero confía que se ponga solución a "la mala convivencia" de este animal con la ganadería extensiva al mismo tiempo que se protege la especie. Y es que según aseguró, ya han implementado otras medidas preventivas pero los daños siguen siendo "intolerables".

De todas las iniciativas, destacó las indemnizaciones por reses perdidas que antes tardaban en cobrarse aproximadamente un año y ahora se ingresan entorno a las dos semanas. De manera que insistió en que para solucionar el problema hay que "moderar" la densidad del lobo en la zona sur del Duero, donde el lobo no habitaba con anterioridad.

Para elaborar este plan de acción el ministerio contará con la colaboración del Comisión Europea, donde también participa la Junta de Castilla y León. De este modo, el consejero espera poder trasladar las preocupaciones de asociaciones como Asaja, UPA-Coag y UCCL.

Especies invasoras

Por otra parte, la ministra se comprometió a dar solución al problema que supone en la Comunidad que la trucha arcoiris y la carpa etc... sean consideradas especies exóticas invasoras, tal y como sentenció el Tribunal Supremo el pasado mes de marzo.

Según comentó el consejero, la sentencia preocupa en determinados grupos tanto por la repercusión económica como social, de manera que valoró positivamente el hecho de que desde el ministerio vayan a trabajar en buscar una solución.

Centro de recepción y depuración de aguas

Asimismo, hablaron durante la reunión sobre la posibilidad de abrir un centro de recepción de visitantes en la Sierra de Guadarrama en la parte castellano y leonesa, más concretamente en El Espinar, ya que ya existe un centro para turistas en el lado madrileño.

Por último, hicieron un repaso sobre la ejecución de las actuaciones realizadas y pendientes de depuración de aguas. En este sentido, Suárez Quiñones anunció que en esta legislatura finaliza el plan por el que se depurará el agua de todos aquellos municipios de más de 2.000 y que ha requerido de una inversión de 75 millones de euros.

Así, el consejero mostró su satisfacción por haber mantenido un encuentro "muy productivo" en el que pudo constatar que "tanto la ministra como su equipo tienen un gran conocimiento sobre los problemas de Castilla y León, además de interés en solucionarlos".

Finalmente, este encuentro dará paso a una serie de reuniones sectoriales entre los equipos de la Consejería con responsables de Aguas del Ministerio, así como con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y el secretario general de este departamento.