PRIMARIAS EN IZQUIERDA UNIDA

José Sarrión gana a José María González y será candidato a la Junta de Castilla y León

Militante de base, obtiene 1.011 votos (58,6%) frente a los 715 (41,4%) del coordinador autonómico

Ical

José Sarrión, militante de base y profesor de Antropología de la Universidad Pontificia de Salamanca, venció hoy a José María González, coordinador autonómico, en las primarias de IU a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en las próximas elecciones de mayo. Sarrión obtuvo 1.011 votos, el 58, 6 por ciento, y González 715, el 41,4 por ciento, según datos hechos públicos por la coalición. . 

Un total de 1.749 entre afiliados y simpatizantes, 1.119 de forma presencial y 630 en línea, votaron en estas primarias. Por provincias, José Sarrión ganó en Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, y González en Ávila y León.  

Por otro lado, la Junta Electoral de IUCyL ratificó las candidaturas únicas presentadas en Burgos (Jorge García, coordinador provincial), Palencia Maribel Martín, concejal de Santibañez de la Peña), Segovia (José Ángel Frías, coordinador provincial) y en Zamora (Miguel Ángel Viñas, coordinador provincial). 

Sarrión (Cartagena, 1982) se presentó con la candidatura bajo el lema 'Recuperar la Ilusión' y recibió el aval de más de 230 cargos públicos, dirigentes, militantes y simpatizantes de Izquierda Unida de Castilla y León y España. González también contó con el respaldo de 78 cargos de la coalición.

Un total de 2.630 personas, entre afiliados (1.155) y simpatizantes (1.475), pudo votar en los 28 colegios electorales preparados en las sedes de las nueve capitales y en otras locales de los principales municipios, como Arenas de San Pedro, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, San Andrés del Rabanedo, Villablino, Ponferrada, Boñar, Cacabelos, Venta de Baños, Aguilar de Campo, Guardo, Cuéllar, Medina del Campo, Laguna de Duero, Tudela de Duero y Benavente.

Los colegios tuvieron libertad para marcar el horario y la mayoría lo hizo por la tarde, aunque fue en Valladolid capital donde permaneció abierto durante más horas, de 10.00 de la mañana a 20.00 de la tarde. En algunos lugares, se mantuvieron turnos de mañana y de tarde.

En declaraciones al depositar el voto en Salamanca, Sarrión afirmó que Izquierda Unida “ya ha ganado” con este proceso, porque se ha “exteriorizado que es una formación renovada y joven". Por su parte, González manifestó que, en caso de no ganar, estaría con el candidato y trabajaría con él desde su cargo de coordinador autonómico. 

Este profesor de Antropología en la Universidad Pontificia de Salamanca, se inició en colectivos sociales durante su etapa de estudiante y se implicó activamente en el naciente movimiento antiglobalización, siendo portavoz de la plataforma Salamanca AntiGloba.

En 2012 se une al Frente Cívico “Somos Mayoría” impulsado por Julio Anguita, de cuya Coordinadora Estatal forma parte desde entonces. Ese año es elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista de Castilla y León, donde desempeña principalmente tareas de formación teórica. En 2013 es elegido miembro del Comité Federal de dicho partido.

Por su parte, José María González (Concejo de Aller (Asturias), 1953), hijo único de una familia minera, aunque afincado en Ávila desde 1974, es maestro y tiene su plaza en el Centro de Educación de Adultos con los jóvenes de los Programas de Garantía Social (Iniciación Profesional).

En su trayectoria política, fue coordinador provincial de IU en Ávila entre 1986-1997 y portavoz y concejal en Ávila desde 1991 hasta noviembre 2005. Responsable de la Secretaria de Política Municipal de IU-CyL desde 1998 hasta mayo 2005. Miembro del Consejo Político Federal de IU desde 1999. Es coordinador general de IUCyL desde mayo 2005, cargo que renovó por tercera vez en octubre de 2013. En 2007 y 2011 fue candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y procurador desde mayo de 2011.