PRESENTACIÓN A LA ALCALDÍA DE VALLADOLID

Puente defiende su gestión 'transformadora' de Valladolid y no descarta reeditar el acuerdo de gobierno con sus actuales socios

El regidor insiste en que su máxima aspiración política continúa siendo la Alcaldía de la ciudad.

Ical

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, defendió este sábado su gestión ''transformadora'' de la ciudad en los últimos años y no descartó reeditar después de las elecciones municipales del próximo año el acuerdo de gobierno con sus actuales socios, Valladolid Toma la Palabra y Si se Puede. ''Nos hemos entendido y lo volveremos a hacer si es necesario para seguir cambiando la vida de los vallisoletanos'', afirmó.

Puente, que presentó su candidatura en un acto celebrado en el barrio de Pajarillos, en el que insistió que su máxima aspiración política es la Alcaldía, reconoció que la transformación de la ciudad no ha sido un logro en solitario del PSOE y destacó el entendimiento con sus socios municipales y la constitución de un gobierno municipal ''ejemplar'' basado en el entendimiento y la convivencia.

En este sentido, explicó aunque en la historia de la izquierda en España está marcada por los enfrentamientos cainitas, que siempre ha tenido como paganos a las personas más desfavorecidas, la izquierda de Valladolid ha desafiado a la historia y se ha entendido en el gobierno. Además, aseguró que han logrado "enviar a todos los votantes de izquierdas de la ciudad, independientemente de la formación, que su voto sirve''.

El alcalde aseguró que en contra de los que vaticinaban enfrentamientos, lo único que se ha producido en el gobierno municipal ha sido un entendimiento que se ha traducido en presupuestos aprobados en tiempo y forma, ''algo de lo que en toda Castilla y León sólo puede presumir Soria''. Incluso, apuntó: "Nosotros, al contrario del PP, somos capaces de irnos a cenar juntos en Navidad. Nos llaman el tripartito, pero los que realmente estar partidos en tres trozos son ellos''.

Puente, que acusó al PP de no saber asumir que perdió el poder en las elecciones de 2015, repasó los diferentes cambios que, según él, ha experimentado la ciudad, empezando por la imagen que se proyecta al exterior, con su acercamiento a León, por ser la ciudad de España en la que más ha crecido el turismo, por hacer del rugby ''una palanca de autoestima'' y por las ''valientes'' medidas tomadas para atajar la contaminación que provoca el tráfico.

El alcalde afirmó que habían dejado "atrás la imagen casposa'' y que la ciudad ha pasado de ser conocida por las salidas de tono de León de la Riva, para serlo por la llegada de Ronaldo a Valladolid.

En el repaso de los logros destacó la apertura de los comedores escolares durante los meses de verano, ''ya que la pobreza no se arregla escondiéndola''; la apertura de escuelas infantiles, ''que son nuestras grandes obras'' y la implantación de ayudas para la compra de material escolar. También apuntó que el compromiso social se ha traducido en un incremento del presupuesto del 30 por ciento que ha tenido su reflejo en el incremento de la ayuda a domicilio para los mayores y en nuevos centros sociales.

Además, añadió que en los últimos cuatro años el paro en la ciudad se ha reducido un 35 por ciento, pasando de 28.000 a 18.000 desempleados, y apuntó que las políticas de empleo municipales pasaron de los cero euros del anterior gobierno a 4,5 millones de euros.

Tejido asociativo

Puente defendió los presupuestos participativos y el fortalecimiento del tejido social asociativo, la política de transparencia, la remunicipalización del servicio de agua y su política urbanística, que busca en ''hacer crecer la ciudad hacia adentro''. En este sentido, resaltó los planes para la rehabilitación de barrios como el 29 de octubre. ''Cuando la espiral de la degradación urbana y social se pone en marcha sólo se puede frenar con las políticas que estamos llevando a cabo. Lo primero rehabilitar y dignificar las viviendas y lo segundo intervenir socialmente en el barrio. Esto es lo que estamos haciendo en el barrio de Pajarillos y lo que haremos en Las Viudas''.

También hizo referencia a la saneada economía de la arcas municipales y junto a la reducción de la deuda en un 30 por ciento y el estar al corriente de pago con los proveedores, hasta convertirse en uno de los cuatro ayuntamientos que cumple todos los mandamientos fiscales marcados por el anterior ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Puente argumentó que su equipo de gobierno ha sido capaz de mejorar las arcas municipales rebajando impuestos y eliminado otros como la ''retasa'' de basura que suponía unos ingresos anuales de diez millones de euros.

El regidor también recalcó que su lugar está en Valladolid y rechazó las críticas de quienes asegura que utiliza su cargo de portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE como plataforma política para irse a Madrid. En este sentido, aseveró que para él ser alcalde de Valladolid es lo ''máximo'' y no se cambia por nadie, ''ni por el ministro de Exteriores''. Además, recordó que se encuentra en el mismo sitio que hace 17 años cuando invitó a Borrell a presentar su candidatura a unas primarias internas del PSOE, invitación que no fue aceptada. ''Entonces estaba en La Rondilla y hoy estoy en Pajarillos, pero sigo en el mismo sitio que entonces. Con la misma ambición y queriendo seguir siendo alcalde de Valladolid''.

''Basura de ficción''

En su intervención Puente calificó de ''basura de ficción'' los ataques sufridos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. ''Estamos ante una cuestión de limpieza democrático y yo no estoy dispuesto a dar un paso atrás'', aseguró, a la vez que pidió una rectificación al líder de Ciudadanos, mientras que afirmó que el presidente del PP debe mostrar sus trabajos o ''irse para casa''.

''Anunciar que vas a poner un impuesto a la banca, que vas a prohibir que los fondos buitre compren vivienda pública o exhumar los restos del Franco no sale gratis'' y esta semana hay ''poderes económicos que han demostrado hasta dónde están dispuestos a llegar'' para impedirlo'', sentenció.