LITERATURA

El libro 'Delicias celestiales' recoge lo mejor de la respostería monacal

  • El libro recoge cerca de 200 recetas de dulces como las yemas o los cocaditos
  • Las religiosas aprovechan su labor gastronómica para financiar la actividad el convento

Ical

Las monjas Concepcionistas Franciscanas, que tienen su convento en el centro de la ciudad de Segovia, han editado un nuevo libro de cocina en el que recogen más de 200 recetas de repostería. La obra, que fue presentada hoy en el interior del monasterio, es obra sobre todo de dos de sus hermanas, sor Liliana, de Colombia; y sor Beatriz, monja burgalesa. Ambas protagonizaban el programa 'Bocaditos de cielo', que se emitía todos los martes en Canal Cocina, y que ha hecho ganarse gran popularidad.

Sus 23 capítulos grabados dentro del mismo convento impulsaron la producción gastronómica y atrajo a numerosos turistas para comprar las pastas y dulces de estas monjas. Ahora, atendiendo también la demanda de recetas ofrecen el libro 'Delicias Celestiales', de la editorial Chronica. «La gente nos llamaba para pedirnos las recetas y muchas editoriales nos habían llamado para hacer un libro. Nosotras decíamos que no pero finalmente hemos accedido”, explicó sor Liliana.

En total son más de 200 recetas las que componen el libro en el que se puede encontrar la fórmula para elaborar torrijas, yemas, pastel de manzana, cocaditos, mostachones, santorales, bizcocho de limón, brazo de reina o bizcochos, entre otras posibilidades. Entre ellas se encuentran algunas novedades, pero otras recetas tienen más de un siglo, según señala sor Beatriz.

Sus 224 páginas están organizadas por capítulos y las recetas han sido recopiladas por las religiosas que han encontrado su inspiración buscando en aposentos y bibliotecas. Algunas de las fórmulas gastronómicas proceden de otros conventos, y en todos los casos utilizan ingredientes naturales, donde no faltan el azúcar y los huevos que a menudo reciben de los propios ciudadanos.