SUCESOS | ÁVILA

Rescatados doce montañeros atrapados por un alud en Gredos

  • Fueron sorprendidos por una avalancha en la zona de los Barrerones

Europa Press

Una docena de montañeros ha tenido que ser rescatada este domingo por el Grupo de Salvamento de la Junta de Castilla y León tras ser sorprendida por un alud, en la zona de los Barrerones, situada en Gredos, en la localidad abulense de Navacepeda de Tormes, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

La operación dio comienzo a las 14.27 horas, momento en el que el 112 ha recibido una llamada que informaba de que un grupo formado por doce montañeros necesitaban ayuda al haberse producido una avalancha en la zona de los Barrerones, en Gredos.

Al parecer, según el informante, ninguno de los montañeros se encontraba atrapado debajo de la nieve pero dos de ellos tenían molestias en las rodillas y el resto tenían síntomas de hipotermia.

A continuación, se ha comunicado la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, que ha activado el helicóptero de salvamento de Protección Civil con dos rescatadores y al Greim, que ha desplazado a la zona seis efectivos.

En el lugar, los rescatadores han descendido del helicóptero de Protección Civil con ayuda de una grúa a unos 200 metros de la plataforma de Gredos. Desde allí, han ido a pie hasta el lugar de la avalancha, donde se encontraba el grupo de montañeros.

Tras comprobar que todos ellos podían descender por sus propios medios, los rescatadores les ayudaron a llegar hasta la plataforma de Gredos. Allí, esperaba una ambulancia de Sacyl, aunque finalmente, ninguno de los afectados precisó atención médica.