VALLADOLID

El Ayuntamiento de Valladolid recibe el premio a la Mejor Estrategia Pública de Movilidad Sostenible 2015

El principal objetivo de estos premios es concienciar a la sociedad de la importancia de las acciones en movilidad sostenible

Europa Press

El Ayuntamiento de Valladolid ha sido galardonado en la tercera edición de los 'Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible' que conceden la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, para poner en valor las iniciativas más destacadas en el impulso y desarrollo de la Movilidad Sostenible en España.

 A la entrega de los premios en Madrid, por parte del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asistieron en representación del Ayuntamiento vallisoletano el alcalde, Oscar Puente, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez.

Con este premio se reconoce la labor que Valladolid está realizando por lo que respecta a su estrategia de movilidad eléctrica desde que se pusiera en marcha en 2010 el proyecto piloto 'Recarga VyP'. La ciudad cuenta a día de hoy con 34 estaciones de recarga pública para vehículos eléctricos, con la previsión de llegar a 63 puntos en 2020, lo que dibujará una extensa red de uso público que servirá de apoyo a la recarga en domicilios y aparcamientos de flotas.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Valladolid ha adoptado un papel proactivo para el crecimiento inteligente, sostenible e integrado de la ciudad. Iniciativas en este sentido han sido la creación de la Oficina del Vehículo Eléctrico en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico o la aprobación de incentivos fiscales para actividades relacionadas con el vehículo eléctrico (estacionamiento gratuito, recarga gratuita, bonificaciones en tasas municipales, etc.).

Gratuidad en zonas ORA y ADU

Además, Valladolid ha sido pionera en la creación de un distintivo especial de vehículo eléctrico para el estacionamiento gratuito en zonas ORA y ADU, así como en el establecimiento de la categoría especial VELID (vehículo eléctrico de limitadas dimensiones) y de itinerarios especiales para esta categoría en casco histórico.

Una de las acciones de la estrategia ha sido el trabajo colaborativo en red, inicialmente con Palencia, a través del proyecto 'Smart City VyP', posteriormente en 2012 como socio fundador de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y la cooperación internacional con la Metropolregión de Hannover en Alemania.

   La última aportación, el Programa de Vehículos Limpios, supone la culminación de la estrategia de impulso de la movilidad eléctrica en la ciudad. El programa es uno de los pilares en los que se sustenta el proyecto faro Remourban, co-financiado por la UE en el marco del programa H2020.

A lo largo de este proyecto, Valladolid, desarrollará y validará un modelo de regeneración urbana integral y sostenible, cuyo objetivo es acelerar la transformación de las ciudades europeas en áreas urbanas inteligentes para el progreso social y la regeneración ambiental.

A través de este proyecto europeo, el Ayuntamiento de Valladolid continuará trabajando en esta misma línea con el despliegue de 50 nuevos vehículos eléctricos con preferencia por el transporte público y las flotas profesionales. Un total de 20 taxis, 20 vehículos de uso compartido para particulares y empresas, cinco vehículos de uso comercial 'última milla verde', dos para car-sharing municipal y tres autobuses urbanos en AUVASA.

El premio a la Mejor Estrategia Pública en Movilidad Sostenible ha recaído en anteriores ediciones en las ciudades de Málaga y Santander, ambas con importantes proyectos globales 'smart city'.

El galardón lleva consigo la cesión durante un año de un Renault Twizy EV. La casa del rombo pone así a disposición otro modelo que se une a la flota de vehículos eléctricos de que dispone el Consistorio, como ejemplo de apoyo a la movilidad sostenible en sus desplazamientos.