SEMINCI | Valladolid

Seminci calienta motores y entregará dos nuevas Espigas de Honor a Von Trotta y Rassoulof

La segoviana Eva Hache conducirá la ceremonia inaugural, donde Bárbara Lennie ejercerá como maestra de ceremonias, y la película de clausura será 'Honey in the Head'.

Ical

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo, pasó este miércoles revista a todos los contenidos de programación y actividades que ofrecerá la próxima edición del festival, la número 63, que comenzará dentro de exactamente diez días. Entre las novedades que deslizó en la presentación a la prensa, anunció sendas nuevas Espigas de Honor a la cineasta alemana Margarethe von Trotta, que presentará en Valladolid su documental 'Entendiendo a Ingmar Bergman', y al realizador iraní Mohammad Rasoulof, protagonista de una retrospectiva con cinco largometrajes.

Los dos se suman así a las Espigas de Honor ya anunciadas para el realizador burgalés Antonio Giménez-Rico, que será homenajeado el lunes 22 en el Teatro Zorrilla durante la celebración del Día de Castilla y León en el festival, y para el programa 'Versión Española', que cumple veinte años en antena, el actor Eduard Fernández y los directores Iciar Bollain y Juan Antonio Bayona. Estos cuatro últimos recibirán sus galardones el martes 23 en el Teatro Calderón, dentro de las actividades previstas para el Día de España en Seminci, en lo que Angulo auguró que será ''el evento lúdico central del certamen este año''.

El sábado 20 de octubre la 63ª edición comenzará a andar y lo hará de la mano de la segoviana Eva Hache, que será la presentadora de la ceremonia inaugural. En el transcurso de esa velada, la actriz Bárbara Lennie ejercerá además como madrina de esta edición, donde el realizador portugués Miguel Gomez ejercerá como presidente del jurado internacional. Según explicó Angulo, el nombre del resto de integrantes de los jurados se dará a conocer en los próximos días.

Entre el sábado 20 y el sábado 27 de octubre, los espectadores podrán disfrutar de 247 películas en Valladolid, de las cuales 170 serán largometrajes y 77 cortometrajes, que han sido seleccionadas por los organizadores entre las 2.400 películas inscritas en el festival, a las que se suma el medio millar de títulos visionados en otros festivales internacionales a lo largo del año. Según recoge la revista oficial del certamen, que se dio a conocer también hoy, la película de clausura del certamen será 'Honey in the Head', del realizador alemán Til Schweiger, protagonizada por Nick Nolte, Matt Dillon y Emily Mortimer.

Entre las novedades dadas a conocer, se anunció la celebración de tres clases magistrales que tendrán lugar en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la UVa, de la mano de Bayona (el martes 23, a partir de las 11.00 horas), Bollain (el miércoles 24) y Miguel Gomes (el jueves 25). Además, el habitual concierto con proyección que protagoniza en el Auditorio Miguel Delibes la OSCyL girará en torno a la película 'El hombre mosca', protagonizada por Harold Lloyd. Y Seminci tendrá algunos ''guiños a la industria'', en palabras de Angulo, con la celebración del Foro 'Mujeres productoras de cine en España' y la propuesta para profesionales 'Encuentra distribución en Seminci'.

En otro orden de cosas, ''Seminci quiere ser cada año más verde'', según expuso su director, y acogerá unas 'Jornadas de cine y cambio climático', además de añadir a su palmarés por vez primera la entrega de una ''Espiga Verde''. Ese galardón se sumará a los habituales del certamen, y a otros de nuevo cuño como la Espiga Arco Iris, que reconocerá por tercer año consecutivo los films que contribuyan a dar visibilidad a la diversidad sexual y la identidad de género. En ese sentido, Seminci acogerá también este año por primera vez la entrega del Premio Dunia Ayaso, organizado por la SGAE, para reconocer el cine que mejor refleje el papel real de la mujer en la sociedad contemporánea.

Por otra parte, el apartado Cine&Vino celebrará su quinta edición con la entrega de una Espiga de Honor al bodeguero Carlos Moro, y José Corbacho repitiendo como maestro de ceremonias.