CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA / Burgos

Herrera teme que no haya marcha atrás en el cierre de Garoña

  • "No existe ninguna causa para eliminar el céntimo sanitario"

rtvcyl.es

"Preocupado y disgustado", así se ha mostrado el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, respecto al futuro de Garoña. Después de que la empresa propietaria de la central nuclear, Nuclenor, no haya pedido la prórroga de funcionamiento hasta 2019, lamenta que posiblemente "no haya marcha atrás". Así lo afirma en una entrevista a 4 páginas publicada por el Diario de Burgos.


"Espero que la empresa no haya tomado la decisión sin conocer que legal o administrativamente no hay paso atrás, porque me parece una frivolidad, y más sin comunicarlo y sin poner encima de la mesa una decisión de cierre o un plan para estudiar alternativas", apunta el presidente, preocupado por las consecuencias de este cierre en el personal de la central: "Ahora, por este capricho van a destruir mil puestos de trabajo, la mayor parte de muchísima calidad".


En la entrevista también se refiere al céntimo sanitario. Medio año después de su entrada en vigor,  el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, admite que ha habido un descenso de consumo en algunas de las gasolineras fronterizas, como las de Burgos. Aun así, la recaudación, dice, ha aumentado y "no existe ninguna causa para dar marcha atrás con este gravamen del combustible". Eso sí, deja las puertas abiertas a una negociación para replantear el impuesto: "Se está estudiando la posibilidad de modularlo para que los efectos de competencia vecina sean los menores posibles para los sectores afectados".


Por otro lado, en cuanto a la gestión de los recursos económicos de la Comundiad. Afirma que "no hay problemas de liquidez" y que, hasta la fecha, tanto el déficit como la emisión de de deuda van "por el buen camino". Sin embargo, no descarta acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico en lo que queda de año, que será cuando tenga que emitir el  40% de deuda restante. "Si puedo en el mercado, fenomenal, y si hay que acudir a un instrumento público, como el articulado en el fondo para las Comunidades Autónomas, se hará. Pero hoy no tengo urgencia", asegura.


Este lunes el consejero de economía, Tomás Villanueva, ha convocado a la empresa Nuclenor a una reunión para pedir explicaciones de su postura, más allá de la argumentación de la incertidumbre regulatoria. Motivo que es insuficiente para la Junta.