EDUCACIÓN

Educación y Empresa Familiar de Castilla y León reforzarán los contenidos sobre emprendimiento en Primaria y Secundaria

Presentan el Programa Empresa Familiar en las Aulas, el primero de su tipo que se implanta en España

Europa Press

La Consejería de Educación y Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) reforzarán los contenidos sobre emprendimiento en Primaria y Secundaria a través del Programa Empresa Familiar en las Aulas, que han presentado este miércoles el consejero, Fernando Rey; el presidente de la EFCL, César Pontvianne de la Maza, y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Francisco Riberas.

Según ha informado la Consejería, este programa, el primero de su tipo que se implanta en España, se concretará en la elaboración de una guía didáctica que permitirá a los profesores trabajar estos contenidos, charlas de empresarios familiares en colegios e institutos de Castilla y León, visitas a empresas y un concurso escolar.

El objetivo es dar a conocer a los estudiantes el papel de la empresa familiar en la economía y en la sociedad, sus valores, y "promover el espíritu emprendedor entre los más jóvenes".

La iniciativa se enmarca en la iniciativa 'El Fruto de los Valores', puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, como son "esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, calidad, empleo, cercanía, liderazgo, arraigo y responsabilidad".

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha asegurado que el programa "servirá para reforzar" los contenidos previstos en el currículo académico de Primaria y Secundaria que están relacionados con la empresa y el emprendimiento a través de una serie de actuaciones que "permitirán el contacto directo de los estudiantes y sus profesores con las empresas".

Por su parte, César Pontvianne se ha mostrado convencido de la necesidad de que "desde las edades más tempranas se aprenda a tener como alternativa futura el ser emprendedor y empresario", de ahí que "la mejor forma de llegar a los más jóvenes sea participando en el plan de estudios y colaborando en su formación académica".

A su vez, el presidente del IEF, Francisco Riberas, ha destacado la importancia de esta iniciativa al ser "la primera vez que la empresa familiar formará parte del currículo académico y se estudiará en los colegios e institutos".

Testimonios

Con este programa, los alumnos de Primaria y Secundaria de Castilla y León recibirán el testimonio de personas vinculadas con la empresa familiar a través de charlas que serán impartidas en los centros escolares por los propios empresarios, quienes les describirán qué hacen, cómo lo hacen, sus retos y valores. Posteriormente, los alumnos visitarán sus empresas, donde podrán conocer 'in situ' su funcionamiento, actividad, organización y características.

En el caso de los alumnos de Primaria, estas actividades formarán parte de la asignatura de Ciencias Sociales de sexto curso y que, entre otros contenidos, explica las características esenciales de una empresa, especificando las diferentes actividades y formas de organización que pueden desarrollar, y los beneficios que ofrece el espíritu emprendedor.

En lo que se refiere a Secundaria, se enmarcaría de manera especial en la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de cuarto curso de enseñanzas aplicadas, materia con la que, según recoge la Orden de la Consejería de Educación que aprueba el currículo de estas enseñanzas, se da respuesta a la demanda formulada por la Comisión Europea en la que se pide el fomento del espíritu emprendedor y la competencia financiera, así como de manera transversal en otras materias de 4º de ESO como Economía, Geografía e Historia y Tecnología.

Con el fin de trabajar los contenidos deseados respecto al programa, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, está elaborando una guía didáctica que permitirá a los profesionales de las empresas y al profesorado dar un enfoque basado en el currículo, que posteriormente permita actuaciones prácticas con el alumnado.

La primera edición de este programa contará con la participación de 18 empresas pertenecientes a EFCL y otros tantos centros escolares de la Comunidad. En total, se prevé que el programa pueda llegar a 900 alumnos de Primaria y Secundaria de Castilla y León.

Paralelamente a estas charlas y visitas, que se desarrollarán en el segundo trimestre del curso, la Consejería de Educación y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León han organizado el Concurso Escolar 'Imagina tu empresa', con el que los escolares deberán idear su propia empresa, independientemente de su viabilidad económica.

El concurso, que se desarrollará de enero a abril del próximo año, estará abierto a todos los alumnos de quinto y sexto de Primaria de los centros escolares de Castilla y León, y con él se persigue "reforzar la educación emprendedora, las vocaciones y el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, acercando también así el mundo de la empresa a las aulas".