DOCUMENTACIÓN

Defensa autoriza el acceso a los documentos del Archivo de Ávila anteriores a 1968

Es la primera ocasión en la que se puede acceder a 500 cajas de documentos sin una autorización adicional

El Ministerio de Defensa autoriza el acceso público a una parte del Archivo General de Ávila, anterior al año 1968 - Ricardo Muñoz / ICAL
Ical

La ministra de Defensa, Margarita Robles, autoriza el acceso público a una parte del Archivo General de Ávila, anterior al año 1968. Se trata de la primera ocasión en la que se podrá acceder a unas 500 cajas de documentos, con carácter general, sin necesidad de ninguna autorización adicional. Así, se inicia un proceso con el que, progresivamente, se irá autorizando el acceso público a series documentales contenidas en los distintos archivos histórico militares.

En la actualidad, el libre acceso a una parte importante de la documentación anterior al año 1968 no constituye ningún riesgo real para los intereses públicos y el acceso a los citados documentos no afectan ni a la seguridad ni a la defensa del Estado, como ya informó el Ejército de Tierra. Con la presente autorización se atiende la demanda social que existe por conocer los documentos custodiados en los archivos históricomilitares.

Todo este proceso se realizará sin poner en riesgo los intereses públicos, con el principal objetivo de facilitar el conocimiento de las Fuerzas Armadas a través de parte de su historia, en la que nunca faltan hechos y obras muy meritorios, destacaron desde el Ministerio en un comunicado.

Según fuentes de Defensa, con esta decisión "se atiende la demanda social que existe por conocer los documentos custodiados en los archivos histórico-militares". Asimismo, se recuerda que todo el proceso "se realizará sin poner en riesgo los intereses públicos, con el principal objetivo de facilitar el conocimiento de las Fuerzas Armadas a través de parte de su historia, en la que nunca faltan hechos y obras muy meritorios".