PRESENTACIÓN DE ' Los tesoros del agua'

La ministra de Transición Ecológica sobre el Duero: 'Solo si se conoce bien el patrimonio se puede proteger y conservar'

Teresa Ribera consideró una 'idea fantástica' el trabajo audiovisual 'Los tesoros del agua' sobre un río 'que es un elemento vivo que evoca historia, arte y paisajes'.

Ical

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, marcó mostrar cómo se pueden desarrollar habilidades en la sociedad para superar las amenazas nuevas y de presente que se ciernen sobre el medio ambiente y el río Duero, el protagonista de la serie documental 'Los tesoros del agua', de Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL), que se emitirá a partir de octubre.

En ese sentido, la ministra advirtió de que los desafíos a los que se enfrenta el medio natural, como la amenaza que supone el cambio climático o la falta de respeto, se deben abordar bajo el prisma de los límites ambientales. Por ello, aseguró que la siguiente serie documental sobre el Duero debería indagar sobre cómo anticiparse a los riesgos que tendrá el río en el futuro.

La ministra amadrinó este jueves con su presencia la presentación de la serie documental 'Los tesoros del agua' en el mirador de cristal del Museo de la Ciencia de Valladolid, un trabajo de RTVCyL, basado en la guía 'Corazón de roble' del leonés Ernesto Escapa y que recorre a través de 12 capítulos la riqueza que esconde el río Duero en su recorrido desde Soria a Portugal.

Teresa Ribera consideró una "idea fantástica" este trabajo audiovisual sobre un río que recordó es un elemento "vivo" que evoca "historia, arte" y paisajes. Remarcó que a lo largo de los años ha inspirado a poetas, artistas y literatos y subrayó que el Duero vertebra pueblos y provincias en Castilla y León e incluso a los vecinos de Portugal.

Igualmente, la titular de Transición Ecológica remarcó que el Duero es "agua, energía, suelo y espacio para la diversidad". En su opinión solo si se conoce "bien" ese patrimonio se puede proteger y conservar.

Las palabras de la ministra, que protagonizó este jueves una agenda en Valladolid con diferentes actos, dieron paso a unas imágenes a modo de resumen del documental. Teresa Ribera también visitó las instalaciones de Renault y el Colegio Público Cristóbal Colón de la ciudad.

Conservación

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apostó por compatibilizar el uso público y la conservación del medio natural a través de infraestructuras "adecuadas" que permitan regular el acceso de los ciudadanos, medir la "carga" que soportan determinados espacios y, en su caso, restringir el acceso.

En ese sentido, Suárez-Quiñones, que participó en la presentación del documental 'Los tesoros del agua' de Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL), hizo hincapié en la importancia de implicar a la sociedad, tanto al público general como a determinados colectivos, como los pescadores, en la defensa del medio natural.

Asimismo, el titular de Fomento y Medio Ambiente remarcó que el Duero es un "recurso" dinamizador para llevar la actividad a determinadas zonas de Castilla y León, generar empleo y fijar población. El río, destacó Suárez-Quiñones, ha sido el lugar "habitual" donde generaciones han desarrollado su vida, si bien aseguró que se deben aprovechar sus posibilidades en relación al ocio y el tiempo libre.

Todo ello, añadió el responsable de Medio Ambiente, puede dar lugar a actividades rentables y modernas en una comunidad de 94.200 kilómetros, que representa el 18,2 por ciento del territorio españoles, puesto que es la más extensa del país y la tercera de Europa. Suárez-Quiñones insistió en que el Duero es un "referente" de Castilla y León, puesto que en sus entornos viven 1,5 millones de personas y se han desarrollado 500.000 hectáreas de regadío.

Al respecto, el consejero aseguró que se trata de un "recurso básico" para Castilla y León, un territorio en el que un 26 por ciento está protegido por figuras como Red Natura 2000, a la que se unen otras como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). De esta forma, añadió, la Junta potencia la conservación de la flora y la fauna con programas de educación ambiental para que los castellanos y leoneses se involucren en la protección del medio ambiente.

Así, remarcó que el documental 'Los tesoros del agua' abre una "ventana" al Duero en la televisión autonómica. Destacó que se trata de un proyecto "imponente" e "inédito", tanto por sumar 12 capítulos y 600 minutos, como por su "extraordinaria" calidad audiovisual y contenido, basado en las aportaciones del leonés Ernesto Escapa.

Finalmente, Suárez-Quiñones recurrió a Gerardo Diego para reconocer el vínculo del Duero, "un río viejo", con la "piel" de Castilla y León e Iberia.

Duero "mágico"

El director general de Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL), Eduardo Álvarez, destacó que la serie documental 'Los tesoros del agua', que emitirá CyL7 a partir los jueves por la noche, busca descubrir a los espectadores el Duero "mágico", para que el río sea "cercano y conocido".

Destacó que el trabajo permitirá disfrutar del Duero "alpino", de los "castillos", del románico y como "puente" con Portugal en su recorrido por el "corazón de roble" de España, Castilla y León, e Iberia. Además, indicó que es un trabajo "transmedia", que ha estado presente en un blog en el portal de RTVCyL, y que también estará presente en las redes sociales y en un DVD que se enviará a los centros educativos.

El directivo de la cadena remarcó que el "compromiso" de la televisión de Castilla y León, "un proyecto de Comunidad", es "difícil de igualarlo". Así, señaló que este contenido con vocación "didáctica" se emitirá en 'prime time', como muestra de su apuesta por una programación "de calidad". Finalmente, avanzó que se retomará próximamente la campaña con la Consejería de Educación '365 razones para sentirse orgulloso de ser castellano y leonés'.