DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS | Entre 1975 y 1994

El Ejército del Aire tiene registrados 4 avistamientos de fenómenos extraños en Castilla y León

Se produjeron en dos casos cerca de Burgos y en los otros dos en las localidades vallisoletanas de Villalón de Campos y Villanubla

Ical

El Ministerio de Defensa, a través del Ejército del Aire, tiene registrados un total de cuatro avistamientos de fenómenos extraños, conocidos como expedientes Ovni, en Castilla desde 1975 y hasta 1994, dos de ellos en Burgos y el resto en la provincia de Valladolid, en concreto en Villalón de Campos y Villanubla. Estos documentos figuran como desclasificados en la Biblioteca Central del Ejército del Aire (BCEA).

El primero de los avistamientos de objetos extraños en Burgos se produjo el 1 de enero de 1968 y los testigos fueron cuatro soldados trasladándose en coche a su destino en la capital en la incorporación de un permiso. El conductor observó una luz intensa, de color blanco amarillento y de un tamaño de dos a tres metros de altura y anchura, que caía hacia el suelo en el kilómetro 14 de la carretera Burgos-Santander.

Tras detenerse y emprender la marcha nuevamente un kilómetro mas tarde volvieron a apearse los testigos, observando en la misma dirección tres o cuatro luces mucho menos intensas, pero paradas también a la misma altura. En ningún momento apreciaron objeto alguno sino solamente resplandor y no se tomaron fotografías ni se hizo dibujo alguno.

El segundo Ovni observado en Burgos fue el 16 de junio de 1970 cuando un piloto civil, acompañado por un fotógrafo de la misma compañía, localizó un objeto de forma variable, preferentemente lenticular, con brillo, de un diámetro mayor de 15 a 20 metros que permanecía estático de 30.000 a 40.000 pies. El avistamiento duró unos quince minutos, tiempo en que permanecieron en zona hasta que tuvieron que abandonarla por plan de vuelos. El objeto ascendió hasta 11.500 pies para obtener tres fotografías del objeto, una de las cuales envió al Ministerio del Aire y es la que figura en el expediente.

En la provincia de Valladolid el primer fenómeno extraño avistado se registró el 7 de diciembre de 1968 en las inmediaciones de la localidad de Villalón de Campos, donde varios testigos notificaron telefónicamente a la Base Aérea de Villanubla que en torno alas 19,15 observaron una luz anranjada que subía hace el cielo, desapareciendo a los tres minutos aproximadamente. No se indicó el tamaño o forma de la luz, aunque si se especificó un claro movimiento ascendente. No consta que hubiera alguna investigación posterior ni se dispuso de datos que pemitieran cualquier hipótesis sobre una posible explicación de lo avistado.

Finalmente, la torre de control de la Base de de Villanubla notificó el 11 de enero de 1984 un contacto visual con un objeto estático situado al suroeste y a unos 14.000 pies. En el expediente se cita textualmente en la conversación técnica entre el piloto y la base aérea: "Aunque Pegaso no tenía contacto radar ordenó un 'scrramble' al Ala 14. El interceptador al alcanzar el Bingo se recuperó en su Base sin obtener resultados positivos. Probable globo sonda citado objeto luminoso".