EFICIENCIA ENERGÉTICA | I+D

Zamora fomentará el uso de las energías renovables a domicilio a través del proyecto SMARTZA

  • Los vecinos de un barrio de Zamora, aún por determinar, podrán ahorrarse un 60% en su factura de calefacción.

rtvcyl.es

Más del 80% de los edificios no cumplen con la normativa europea de eficiencia energética. En Zamora un proyecto de I+D pretende fomentar el uso de las energías renovables a domicilio, y también extender su aplicación a los servicios públicos.

Zamora se suma al resto de Smart Cities a través del proyecto SMARTZA, presentado en la convocatoria INNPACTO 2012 del Plan Nacional de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad, cofinanciado con fondos FEDER.

Con un presupuesto de más de 4 millones de euros, tiene como objetivo: "la investigación y la aplicación de soluciones tecnológicas destinadas al ahorro, la eficiencia energética y la gestión inteligente de servicios en edificios e instalaciones terciarias y de carácter residencial".

Los investigadores y empresas involucradas en SmartZA buscan soluciones que reduzcan la demanda energética de edificios e instalaciones de carácter terciario y residencial con el fin de extrapolar nuevas soluciones energéticas al resto de la ciudad y en un futuro, a otras ciudades.

María Rosario Heras, responsable de la Unidad de I+D de Eficiencia Energética de la Edificiación del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) afirma que los  usuarios pueden ahorrar energía en calefacción y refrigeración, en sus propias edificaciones y también se puede ahorrar energía en los espacios urbanos.

El proyecto se empezará a aplicar primero en un barrio y la idea es trasladarlo al resto de la ciudad, del país, incluso fuera de España.

Según los investigadores, está demostrado que la aplicación de este proyecto permite un ahorro en calefacción del 60% en una vivienda residencial y superior si se trata de un piso.