CIENCIA

Los bares de Castilla y León se llenan de ciencia con 'Pint of Science'

La cuarta edición, que se celebrará del 14 al 16 de mayo, tiene programados un total de 308 eventos en más de un centenar de establecimientos en los que se prevé la participación de 730 científicos como ponentes.

Europa Press

El festival internacional de divulgación científica 'Pint of Science', que propone un encuentro entre investigadores y público en los bares, llega este lunes a 56 ciudades de toda España, entre ellas León, Segovia, Soria, Palencia, Salamanca y Valladolid.

Para esta cuarta edición, que se celebrará del 14 al 16 de mayo, hay programados un total de 308 eventos (un 16% más que en 2017) en más de un centenar de establecimientos en los que se prevé la participación de 730 científicos como ponentes (casi 200 más que en la edición anterior). Además, contará con la participación desinteresada de cerca de 400 voluntarios, un centenar más que hace un año.

Para poder disfrutar de este festival, basta con acercarse al bar a tomar algo y escuchar a investigadores que están trabajando sobre proyectos de las áreas más variadas. Desde neurociencias a galaxias, de Medicina a Historia, de discos duros a Matemáticas o bien de Economía a Zoología. En los eventos hay experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones que hacen las charlas más amenas.

"La ciencia tiene mucho que contar, y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como los bares", explica el coordinador nacional del festival, Jorge Bueno, que afirma que "si quedan dudas, preguntas o comentarios, hay tiempo para plantearlos, porque la curiosidad del público es uno de los ingredientes esenciales de Pint of Science".

La edición 2018 se celebra en un total de 56 ciudades, 14 más que en 2017. A esta cuarta edición se unen Almería, Cádiz, Cartagena, Castro Urdiales (Cantabria), Cuenca, Huesca, Lleida, Lorca (Murcia), Ourense, Sagunto (Valencia), Segovia, Soria, Tarragona, Vigo y Zamora.

"El objetivo de este evento es llegar a todas aquellas personas que tengan interés en la ciencia y la investigación actual, y desde ese punto de vista, estamos cada vez más cerca", celebra Bueno.

Según informa la organización del festival, repiten como sedes 20 de las 21 ciudades que se incorporaron al festival en 2017: Palma de Mallorca, Alicante, Gran Canaria, Blanes (Girona), Ondarroa (Vizcaya), Avilés (Asturias), León, Plasencia (Cáceres), Cáceres, Mérida (Badajoz), Badajoz, Toledo, Alcalá de Henares (Madrid), Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Sevilla, Algeciras (Cádiz), Málaga y Granada.

El festival cuenta también con las 13 ciudades que se estrenaron en la segunda edición, en 2016 como A Coruña, Bilbao, Castellón, Gijón, Girona, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Tenerife, Valladolid y Vitoria, así como las ocho en las que se celebró por primera vez en 2015: Barcelona, Madrid, San Sebastián, Pamplona, Murcia, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza.

Novedades de la IV edición

Además de las 14 nuevas ciudades que se incorporan a esta cuarta edición, 'Pint of Science' 2018 cuenta con traducción simultánea al lenguaje de signos en varias charlas de Tarragona, Valladolid y Almería, pero los organizadores están trabajando para ampliar la oferta a más ciudades.

Asimismo, España se convierte este año, junto a Brasil, en el país con más sedes del festival, que se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. A España y Brasil le siguen Francia (con 34 sedes) y Reino Unido (con 32).

Según la organización, también se podrá participar en el festival a través de las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, donde además se podrá consultar la programación, comentar las charlas y ayudar a difundir los eventos. El hashtag #Pint18ES es común a toda España, pero hay uno específico para cada ciudad sede de festival.

"Ya somos un movimiento, una pasión por el conocimiento compartida por muchos miles de personas. Todo esto es posible por la motivación de los investigadores, la curiosidad del público, la generosidad de los hosteleros y, por supuesto, porque hay un fabuloso equipo que hace posible 'Pint of Science' 2018 en España", agradece Bueno.

En la iniciativa participan centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica. En el caso de España, 'Pint of Science' cuenta con la participación de investigadores de centros como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto Ramón y Cajal, o miembros de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), entre otros.