SORIA

Abejar celebra el ritual carnavalesco de 'La Barrosa'

  • Los jóvenes de la localidad trasladan al Ayuntamiento la necesidad de cambiar la fiesta al sábado de fin de semana por la falta de gente.

Ical - martes, 13 de febrero de 2018

La localidad soriana de Abejar celebró como cada Martes de Carnaval el rito de 'La Barrosa' con los 'barroseros', Carlos Arroyo y Jorge Gómez como protagonistas. La nieve caída durante toda la mañana en esta localidad no impidió que se cumpliera la tradición de que 'La Barrosa' saludara a sus vecinos y recogiera las viandas puerta a puerta.

El rito carnavalesco año tras año se repite un día antes del Miércoles de Ceniza. La tradición manda que en esta localidad pinariega uno de los quintos porte un armazón de madera, que sirve de disfraz y que simboliza una res de vacuno, de color blanco, y de cuyo cuerpo van prendidas cintas de diversos colores. La cara del animal está pintada, si bien los cuernos son auténticos. El joven acompañante, al igual que el otro o los otros mozos en su caso, visten también de blanco, con fajín de color bermejo y tocados con un pequeño sombrero al uso del cordobés, y protegen sus tobillos con polainas de cuero.

La costumbre y el origen de este Martes de Carnaval en esta localidad soriana es objeto de estudio por parte de investigadores y antropólogos. Carlos Arroyo fue el único quinto que este año pudo cumplir con el ritual, y aseguró estar “emocionado” por dirigir este día que llevaba esperando “desde los tres años”.Por su parte, Jorge Gómez, que por tercera vez da vida al 'barrosero', aseguró que el objetivo es que esta tradición no se pierda.

Ambos coincidieron en la importancia de trasladar la fiesta a sábado para que los jóvenes que trabajan y estudian puedan acudir, ante la despoblación que también está pasando factura en esta localidad. Estos dos jóvenes de Abejar recorrerán a lo largo del día las casas habitadas de la localidad, y aquellas en las que no se guarda luto por el fallecimiento de algún inquilino en el último año, para recoger dinero o viandas y brindar con moscatel y pastas con cada uno de los vecinos.

Al caer la noche, sobre las 22 horas, y al primer del primer pase del baile, los jóvenes entrarán en el salón municipal y darán tres vueltas dejando sonar el cencerro del bovino, y con ánimo de continuar, y al salir, y con disparos al aire, se simboliza la muerte de la barrosa, y los barroseros, alzados por los mozos yacen en un tapial, con el que se dan varias vueltas por el espacio entre la emoción y los aplausos del público.

Al final del día, los barroseros bailan el pasodoble con sus madres y se bebe vino, como símbolo de la sangre de La Barrosa. Posteriormente, tiene lugar la cena de los mozos, y la verbena musical con los coloridos disfraces.

Algunos vecinos trasladaron al Ayuntamiento que sería conveniente que la fiesta se celebre en sábado, ante la falta de gente por celebrarse en día laborable. De momento, el equipo de Gobierno no ha aceptado el cambio de fecha de esta fiesta que por tradición se celebra un día antes del Miércoles de Ceniza. 

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol