Fundación ANAR

Aumentan un 40% los casos de violencia contra menores atendidos por ANAR

El teléfono de ayuda a menores y adolescentes de esta organización recibió el año pasado 369.969 llamadas

Europa Press

Los casos de violencia contra menores de edad han aumentado un 40,6% en 2015 respecto al año anterior, según el último informe de la Fundación ANAR que alerta además del alarmante incremento de la violencia intrafamiliar. El teléfono de ayuda a menores y adolescentes de esta organización recibió el año pasado 369.969 llamadas.

En total, ha atendido 8.569 nuevos casos, un 20,7% más que en 2014, año en el que se atendieron 7.100. Más de la mitad estuvieron motivados por el maltrato menores. Además, no sólo se incrementó el número de casos de violencia atendidos, sino también la gravedad de los mismos, lo que ha provocado casi dos intervenciones diarias para poner a salvo a algún menor de edad en situación de riego.

Dentro de la violencia que sufren los menores, la Fundación ANAR ha detectado un "alarmante" aumento del maltrato en el entorno familiar, con un total de 2.952 casos, lo que representa el 34,4% del total. De ellos, 1.229 fueron por maltrato físico; 882 casos de maltrato psicológico; 435 casos de abuso sexual; y 406 casos de abandono. Esta violencia, que "ni se escucha ni trasciende" la padecen muchos menores casi a diario.

En relación a las casi 370.000 llamadas recibidas en 2015, la Fundación ANAR advierte de la violencia entre iguales, que en los últimos años ha experimentado un aumento progresivo de las llamadas al Teléfono ANAR por motivo de acoso escolar y de violencia de género entre adolescentes, principalmente, por el uso de nuevas tecnologías.