POLÍTICA

Mensajes pacifistas, feministas y sobre la Memoria Histórica centran la el 87 aniversario de la Segunda República en León

Podemos, IU, PSOE y PCE, presentes en los actos desarrollados en el entorno de la 'capilla laica'

Ical

El cementerio de León, en el barrio de Puente Castro, acogió este mediodía el acto central de las celebraciones en la ciudad del 87 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española. El entorno de la conocida como 'capilla laica', que recoge los nombres de 1.873 republicanos y está dedicado a los fusilados por el franquismo, fue el escenario elegido para el desarrollo de una jornada de recuerdo, homenaje y peticiones.

El coordinador e IU-Equo en Castilla y León y procurador autonómico, José Sarrión, quiso "reivindicar la memoria de quienes lucharon por la libertad, por la justicia social y por la democracia en nuestro país", este año, dijo, con más importancia "por la absoluta vergüenza de que no se consigne ni un solo euro a la Memoria Histórica en los Presupuestos Generales del Estado". Por eso, añadió, "interpelarnos a la izquierda a salir a la calle para homenajear a quienes en otros países serían héroes sociales y aquí permanecen en el olvido, salvo por quienes luchan al respecto".

También subrayó que se mantiene vigente la reclamación por una nueva República. "No basta con la nostalgia, este país necesita un nuevo modelo, tenemos que acabar con un régimen del 78 que se construyó sobre el silencio y el olvido de los luchadores republicanos; hay que acabar con un país gobernado por la corrupción, en el que nuestros políticos tienen máster falsos y ni se plantean dimitir y los jueces sobreseen los casos de corrupción y con un modelo de dominación que se basa en la injusticia y en la corrupción, y eso se llama Tercera República", manifestó.

Sarrión coincidió con la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, Maite Mola, en destacar la apuesta de la Segunda República por la paz horas después de conocerse el ataque de Estados Unidos, con el apoyo de Francia y el Reino Unido, a Siria, el país que a su juicio "más esfuerzos está haciendo en la lucha contra el ISIS, precisamente en el momento en el que lo estaba ganando".

"No a la guerra, porque también ser republicano es ser pacifista", añadió mientras la política vasca tildó el bombardeo de "auténtico desastre" y lanzó un mensaje a favor de la paz. Además, quiso dar un cariz feminista a la celebración y recalcó que "en cinco años de República las mujeres conseguimos más que en todos los siglos anteriores".

La figura femenina fue también destacada por la diputada nacional de Podemos, Ana Marcello, quien además de pedir "justicia, verdad y reparación" y "que no se olvide la historia de nuestro país y se nos explique en las escuelas" hizo mención "al papel de las mujeres durante la República y lo que sufrieron durante la represión por le mero hecho de serlo. Es un día en el que tenemos que estar más unidas y fraternas y tener la esperanza de que la franja morada va a volver", concluyó.

Entre los asistentes a los actos de conmemoración del aniversario de la Segunda República se encontraban el secretario provincial de UGT, Enrique Regueras; el responsable de Organización y Comunicación de la corriente IzA CyL, Santiago Ordóñez; la coordinadora provincial de IU, Eloína Terrón; miembros del PCE y el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, quien resumió su mensaje para este día en la necesidad de "recuperar la ideología y lo que supuso la Segunda República en los ámbitos educativo y social y subrayar que esos valores tienen que estar vigentes hoy".

Numerosas banderas republicanas ondearon junto a la capilla laica en una mañana en la que se interpretó La Internacional y se repartieron claveles rojos en un ambiente festivo y reivindicativo que acompañó a las intervenciones políticas.