PREMIOS EMPRENDEDORES RURALES

Cultivar setas ecológicas en bodegas subterráneas como motor de crecimiento del medio rural

Una exalumna del Campus de Palencia de la UVa, galardonada en los Premios Emprendedores Rurales por un proyecto que persigue mantener y afincar población en el medio rural

Ical

Vanesa Carbajosa, exalumna del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, acaba de ser galardonada en los Premios Emprendedores Rurales por un proyecto que persigue mantener y afincar población en el medio rural. En concreto, propone el cultivo de setas ecológicas en las numerosas bodegas subterráneas de la Castilla y León.

Este elemento que aúna innovación y tradición fue el que valoró el jurado de los premios, que organizan la Diputación de Valladolid y el Parque Científico de Uva, que reconoció el trabajo en la categoría de mejor idea emprendedora. La propuesta de Carbajosa invita, además de al cultivo, a la comercialización de setas comestibles con certificación ecológica y sello Tierra de Sabor.

La idea de dar una segunda vida útil a estos elementos de la arquitectura popular constituye "un apoyo al desarrollo y a la dinamización del medio rural". "En estas bodegas pueden darse las condiciones necesarias para el cultivo, porque guardan la temperatura y la humedad que precisa el cultivo, explica. La idea es aprovechar estas infraestructuras y hacer viable la producción con una pequeña inversión.

"Hay que tener en cuenta las condiciones del clima que hay en Castilla y León que la harían inviable, porque se elevarían los costes". "Las bodegas ya existentes son un aislante natural, que habría que apoyar con calefacción y otros elementos para controlar las condiciones".

Por otro lado, otro de los puntos novedosos del proyecto de Vanesa Carbajosa consiste en centrar el cultivo en una seta procedente de Asia, la shiitake, "una variedad poco extendida, aunque ya existen sitios donde se cultiva". Las previsiones de mercado de este hongo es que comience a comercializarse y consumirse de forma similar al tradicional champiñón. "Cada vez es más conocida; posee un sabor suave y agradable y, tras su cocción presenta una textura tierna que la hacen ideal para su uso gastronómico".

Puesta en marcha

Por el momento, Carbajosa se encuentra en pleno desarrollo de su modelo de negocio para evaluar la propuesta. "Creo que con una inversión inicial de 10.000 euros podría iniciarse, aunque yo lo estoy preparando de forma totalmente automatizada". La idea es tener todo controlado desde el móvil, desde las cámaras de vigilancia a los desarrollos electrónicos.

Carbajosa cuenta con el apoyo del programa Yuzz del Banco Santander. Aunque, "lo más complicado es buscar el mercado y el nicho de clientes", la iniciativa está planteada para que vaya "poco a poco" y observar si crece la demanda y funciona, para aumentar la producción. Además, podría "ser un complemento para otras actividades agrícolas".

Para Vanesa Carbajosa, la micología constituye una herramienta más que, de forma ecológica, contribuye al desarrollo rural. "Podría ser la solución a la despoblación pero de forma estudiada y ordenada". En concreto, este proyecto podría dinamizar el medio rural y "si te unes a bares y restaurante se puede fomentar el hacer visitas y talleres" como si se tratara de un recurso más, concluye.