POLÍTICA

Sáenz de Santamaría aboga por una actuación conjunta para atajar la despoblación que afecta a toda Europa

La vicepresidenta defiende el papel de las diputaciones para que todos los ciudadanos tengan los mismos servicios

Ical

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy en Zamora que la despoblación no es un reto exclusivo de Castilla y León y sí un problema que afecta a España y a Europa y que requiere una actuación conjunta de todas las administraciones, empezando por el nuevo marco financiero de la Unión Europea para los próximos años y por medidas concretas que se plasmen en la PAC y las políticas de cohesión.

Sáenz de Santamaría, que realizó estas declaraciones en Zamora, durante la inauguración de la Convención Sectorial del PP 'Mundo rural y reto demográfico', defendió el papel que desempeñan las diputaciones como aliados de los pequeños pueblos a lo hora de garantizar los servicios básicos.

A su vez, la vicepresidente recalcó que el reto demográfico es un asunto prioritario en la agenda del Gobierno, ya que se trata de un problema en el que deben trabajar de forma conjunta todos los ministerios. En este sentido, argumentó que el Ejecutivo, además de poner en marcha Comisionado para hacer frente al reto demográfico, ha comenzado a aplicar medidas concretas como el plan de vivienda, para favorecer el acceso de los jóvenes, y el plan anunciado hace unos días por el propio presidente que llevará la banda ancha a todos los municipios de España y que contempla una inversión de 400 millones de euros.

A su vez, explicó que la estrategia del Gobierno para luchar contra la despoblación tiene como ejes acabar con la brecha que existe entre las ciudades y los pueblos a la hora de prestar los servicios sociales básicos; favorecer el desarrollo de las oportunidades en los pequeños pueblos; potenciar los recursos endógenos como el patrimonio o la riqueza forestal y atender las necesidades de colectivos claves como son las mujeres y los jóvenes.

En su intervención, la vicepresidenta también hizo un llamamiento a la puesta en valor del medio rural. "Estamos ante una tarea ingente, pero es necesario trabajar por el medio rural y, especialmente, por el campo, de donde procede nuestra historia, nuestros principios y nuestros valores", aseveró.

Además, Sáenz de Santamaría recalcó la importancia del empleo, "el gran objetivo de país que estamos logrando", en la lucha contra la despoblación, y recordó que España creó el pasado año medio millar de empleos. En este sentido, apuntó que el Ejecutivo apoya de forma concreta el fomento del empleo en el medio rural con una línea de ayudas de 100 millones de euros para los pequeños pueblos, a las que se ha sumado otra de 40 millones para el empleo juvenil y una nueva, en este caso para la integración social de desempleados mayores, dotada con 184 millones de euros.

Por último, la vicepresidenta también argumentó que el reto demográfico debe afrontarse desde la estabilidad política, "sin prisas", pero sin olvidar la crisis económica "para no volver a ella".